sábado, 7 de septiembre de 2013

(1) CELLORIGO I



En 1983 ya se advertía que a pesar de la gran unidad de la cubierta o de la centralidad del escudo, la casa había sido dividida en dos partes, en dos puertas. Ambas estaban deshabitadas. Sin embargo, de una lectura de los huecos y sillares no se entiende bien la división ni la prioridad de unos elementos sobre otros. La espontaneidad en la ubicación de los huecos contrasta con la unidad general de su volumen. Parece como si fuera una y dos desde siempre, incluso desde el origen. O que también hubiera podido ser una después de haber sido dos. El elemento escultórico por excelencia, el gran escudo central, aparece empotrado contra el alero, cortando incluso la faja de la cornisa.

------------------------------------------------------

En las fotos siguientes vemos que afortunadamente le han quitado los soportes del antiguo tendido eléctrico que en su día debieron de pasar por delante del escudo, pero a cambio le han colocado un cable negro que la recorre horizontalmente por encima de las ventanas del primer piso, y una farola rústica en un uno de sus extremos.


En estas fotos tomadas en el 2007 ya se advierte que la parte de la derecha ha sido rehabilitada, renovándose la carpintería de puerta y ventanas.



(foto de una inmobiliaria en 2009)



Escudo (foto: Carlos Sierio del Nido 2011, vía Panoramio)


-----------------------------------------------------


ubicación: penúltima casa de la calle de Arriba
medición aprox en google earth: frente: 14,8 m, fondo: 12,6 m


No hay comentarios:

Publicar un comentario