sábado, 14 de septiembre de 2013

(8) TREVIANA IV. Avda de la Rioja 61 y 63



A diferencia de las tres casas anteriores ubicadas en la parte alta del pueblo en torno a la iglesia, esta cuarta casa solariega de Treviana está situada en la carretera a Haro, es decir, en la parte baja. También está dividida en dos viviendas, una de ellas abandonada y por detrás en ruina. Su singularidad más notable es ese arco de paso abierto a un patio trasero. El eje del arco se refuerza con la presencia del balcón, desplazando la puerta hacia el lado derecho, también en arco,  mientras que el escudo se va al lado izquierdo.

------------------------------------------------------------------------------------------


En la visita de julio del 2013 hice exactamente la misma foto. La planta baja nunca debió de ser muy alta, pero los recrecidos de la carretera primero, y la nueva acera hecha entre la anterior foto y esta, la han ido ido hundiendo aún más. Curiosamente, ahora tiene adosada una farola moderna que antes no tenía (!).


Esta vez entramos al patio y subí todo lo que pude entre las dos casas traseras (¿antiguo paso?) para fotografiarla por detrás.


Bajo el escudo dice: ARMAS Y BLASONES DE LOS ORTIZES Y SOLORZANOS ZARATE. La nueva ventana que abrieron a su izquierda ofrece una extraña imagen de vecindad entre la funcionalidad y la nobleza.


La vieja puerta es una hermosa ruina que también muestra en detalle un viejo y aceptable estucado cubriendo los desgastados sillares de la planta baja.

Es el número 61 y 63 de la carretera, pompósamente denominada "Avenida de la Rioja". La medición aproximada con la regla de google earth nos da una fachada de 13,5 m y un fondo de 13,5 m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario