martes, 17 de septiembre de 2013

(10) TREVIANA VI. Casa Consistorial



La fotografía que muestro hoy no es de una casa solariega ni de una casa particular, sino de la casa "consistorial" del pueblo, con lo que se deja constancia por primera vez aquí de la ampliación de perspectivas o del nuevo rumbo que desde los comienzos de nuestras visitas de 1983 tomó el trabajo. Las casas solariegas empezaron a interesarnos aún más, no tanto por su gran calidad o belleza intrínseca, sino porque tenían un empaque urbano que había tenido continuidad con las casas construidas durante el siglo XIX y comienzos del XX.


El orden, la severidad y la limpieza de líneas de este edificio no podía dejarnos indiferentes y menos viéndolo también desde el otro valle de la vaguada de Treviana entre el resto del caserío. (De paso, por encima de la cubierta del Ayuntamiento y a la derecha del mismo puede verse el gran tejado unitario de la casa TREVIANA III que tanto nos llamó la atención al ver la foto aérea). 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La casa consistorial de Treviana tenía en 1983 un aspecto bastante destartalado por lo que respecta a la carpintería exterior y lo que se pudiera imaginar que ello afectara al interior. En la visita del 2013 vemos que la carpintería se ha repuesto, los sillares de la arquería se han restaurado con una cantería algo más vasta que la existente y de diferentes colores, que se ha creado una dudosa base al pie de los arcos, y que la fachada "luce" un reloj refitolero y perdido. A cambio, se agradece que le hayan quitado las bajantes.


Como novedad fotográfica aportamos ahora una vista de su relación con la iglesia y con un pequeño "monumento" dedicado a la traída de aguas al pueblo.



Con la regla de google earth se mide un rectángulo perfecto de 20 metros de fachada por 13 metros de fondo. Aquí la ubicación.


José Manuel Ramírez Martínez publico en La Rioja del Lunes de 23 de mayo de 1988 un artículo titulado Las Casas Consistoriales y Escuela Pública de Treviana. Tengo la referencia pero no lo he podido aún consultar.

Sí he consultado, por indicación de Micaela Pérez, directora del Archivo Provincial, el artículo publicado por Inmaculada Cerrillo en la revista Berceo 165, año 2013, con el título La arquitectura escolar en La Rioja en el siglo XIX por cuanto que en él se menciona la autoría del mismo y se muestra la evolución de sus trazas. Domingo Aguirre, arquitecto nacido en Pancorbo en 1808 y titulado en 1833 fue el encargado de realizar un primer proyecto en 1847 que después modificaría. Según se desprende de dicho artículo, la primera propuesta sería esta:



Y la segunda y definitiva, esta otra:


Por indicación de Micaela cito la referencia del expediente que también menciona Inmaculada Cerrillo en su artículo de Berceo: AHP expediente M/TV/44/2

Como se puede cotejar por las fotos, la cubierta no se construyó a cuatro aguas sino que en el medianil izquierdo se mantuvo el caballete a dos. La escalinata frontal, que es uno de los elementos más singulares del edificio, tampoco se contempla en el proyecto. De las variaciones sobre las disposiciones espaciales del interior no tengo más datos pero es normal que hayan sido numerosas tanto inicialmente como en el transcurso de la vida del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario