miércoles, 18 de septiembre de 2013

(11) TREVIANA VII. Calle Magdalena 19



No todas las casas que fotografiamos en 1983 las he vuelto a visitar este verano, pero no por eso voy dejar de ponerlas aquí. Ya habrá tiempo de volverlas a ver, fotografiar más detalles y comentar su evolución. Este es un blog abierto, un blog de trabajo, de manera que cada información que vaya obteniendo sobre cada casa, la iré colocando en su post correspondiente. De ahí su estructura de un post por casa.

De todos modos, y a la vista de esta única foto que por el momento tenemos, parece que volviera a surgir en ella el misterio de las casas unidas y separadas a la vez. La puerta en el centro, la forma y posición de los balcones y ventanas de las dos plantas superiores, y finalmente, el alero unitario, apuntan a la idea de una sola casa. La diferencia entre la fábrica de piedra de la parte derecha y la de la izquierda, o la posición del escudo centrado entre los balcones de la derecha, hacen pensar lo contrario. No sé, es como si la famosa "contradicción y complejidad" o la ponderada ambigüedad arquitectónica fuera inventada (y sobre todo practicada) mucho antes de que Robert Venturi pensara en ello.

----------------------------------------------------


Localizo y visito esta casa el 23 de septiembre del 2013 y, ahhh, me la encuentro con una elevación de la cubierta bastante chapucera y, lo peor, con esa limpieza del mortero de cal que rejuntaba la piedra, que la deja como áspera y deslavada.


Fotografío con más detalle el escudo para posteriores identificaciones genealógicas y tomo tres fotos más para apreciar mejor la chapuza de la textura conseguida...:


...el estupendo dintel abovedado de la puerta, cuya carpintería afortunadamente no se ha cambiado...:


...y la otra perspectiva, en la que nos volvemos a lamentar del enmarcado que ejercen las dichosas bajantes de aguas y en la que apreciamos también el nuevo zócalo de aplacado de piedra con que se ha restaurado la parte baja de la casa y que, como es evidente, no ataja las humedades de la piedra, producto, como venimos diciendo, de que es el hormigonado de la calle el que no deja respirar al subsuelo. En todo caso, cuánto mejor no hubiera sido repararlo sencillamente con un nuevo rejuntado de mortero de cal.


Aprovechamos también la nueva visita para poner la documentación planimétrica que nos ofrece el catastro y dar la medición aproximada que hacemos en pantalla con su regla: 13,5 de fachada por 8 m de fondo como media.








No hay comentarios:

Publicar un comentario