sábado, 28 de septiembre de 2013

(20) FONCEA V. Calle Crucero de la Iglesia 6



Si no fuera por el escudo, con esas carpinterías de aluminio, esas rejas de los balcones (no lo puedo asegurar ahora pero me da que abiertos en el XX con un recercado que parece de hormigón) y esa elevación de bajocubierta tan chata, parece más bien una casa de arquitectura popular. Pero el escudo, compacto y un marco muy original, era muy impactante, y además muy distinto de los que veníamos viendo en las otras casas.


Los cambios que le han acontecido a esta casa en los últimos treinta años casi nos la hacen irreconocible. Nos costó encontrarla. No es intención de este blog entrar en valoraciones, todo lo más lecturas lo más objetivas posibles, pero el cambio de look que le han hecho, la ha dejado otra vez a medio camino entre lo que pudiera ser la arquitectura culta del XVIII y la arquitectura "popular" de las actuales restauraciones.


Se ha respetado la textura de la sillería y se han cambiado las rejas de los balcones adecuándolos a un modelo más antiguo, pero en el alero (canal y bajante), la puerta, o las ventanas, todo tiene una impresión de falsa novedad. La alteración más sustancial, la de los huecos de la planta bajocubierta cierra el capítulo de ambigüedades, amén de la limpieza del escudo, que resulta ahora mucho más plano.


Esta foto que vemos a continuación es la calle Crucero de la Iglesia. La casa V es la que se ve a la derecha, después del almacén beige de planta baja. Se aprecia desde lejos su tejado a tres aguas que corroboramos con la vista aérea de google earth.



Para medirla con un poco más de precisión he acudido esta vez al plano/foto catastral de iderioja.larioja.org, en la que con su regla salen aprox 10 m de fachada por 14,5 m de fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario