jueves, 12 de septiembre de 2013

(6) TREVIANA II. Calle Navarra 1 y 3




Esta casa tiene un par de singularidades notables. En primer lugar presenta su fachada noble en piedra de sillería al norte y a las estrechas e inclinadas calles de la parte alta del pueblo, mientras que es la trasera, en sillarejo/mampostería la que mira a mediodía y al amplio valle. Esta ubicación en ladera hace que la planta baja a la calle sea extremadamente baja, con los balcones prácticamente accesibles de un salto, por lo que la puerta para marcar un eje unitario se viste de adornos y se adorna con el gran escudo que nunca se labró.


La unidad parece que se perdió pronto con su división en dos casas y la desaparición del balcón y de huecos en la de la derecha.


Parte de la casa es también el gran muro de contención sobre el que se asienta el jardín por lo que le hicimos una foto desde abajo.


Para poder apreciar el gran volumen de la casa en su totalidad original y ver un poco más de las plantas inferiores nos fuimos por la carretera que va a Ochánduri y Herramélluri. No sólo se ven los huecos al sur de la planta baja sino que descubrimos otra planta inferior.


----------------------------------------------------------------------------------



Pocos cambios detectamos en la visita realizada en julio del 2013 aunque esta vez nos llamó la atención el  volumen sin huecos en sillería de la "ampliación" de la casa de la derecha, la que no goza de la puerta principal. Pero a poco que nos fijemos, el arco apuntado cegado sugiere que no es una ampliación sino una edificación anterior (¿capilla? ¿torre?) junto a la cual se construyó la casa. Aquí la vemos en escorzo al final de la fachada:


Y en esta otra foto, la vemos primer plano con el mencionado hueco ciego. 


Puestos a reparar en detalles, fotografiamos también la refitolera decoración de la entrada principal que no acaba de componerse con el arco rebajado de la puerta ni a enlazarse con el proyectado escudo, enmarcado como si se tratara de una ventana.


Y  por supuesto, volvemos también a fotografiar los dos muros de contención que sostienen el jardín de la casa:



También nos fuimos por la carretera de Ochanduri para tener volver a tomar una vista frontal de su fachada sur, si bien en este caso nos debimos de parar antes que la otra vez consiguiendo así mostrar más el lado Oeste de la casa (el lado de la edificación preexistente) que su fachada a naciente que veíamos en la foto de 1983. La lectura de la cubierta sugiere ahora mucho más claramente que la edificación de la izquierda es anterior, lo que obligó a rematar en dos aguas esta parte de la cubierta. Incluso la composición de los huecos de la planta noble parece atender a la presencia del edificio anterior.



Según la actual numeración, las dos casas hacen la n 1 y n 3 de la calle Navarra. La cubierta unitaria medida en google earth arroja unas dimensiones aproximadas de 22 m de largo por 12 de ancho. En la foto aérea del mismo programa vemos su ubicación. 



















Una cosa quiero hacer notar aquí: que por favor se tome nota de la calidad de la textura de las fachadas en sillarejo, a ver si podemos así evitar restauraciones de "sacado de la piedra" como la que veíamos en Altable II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario