miércoles, 25 de septiembre de 2013

(17) FONCEA II. Crucero de la Plaza 2



Cuando veíamos un arco en la puerta de una casa y un aire más arcáico en su aspecto general, el historiador Enrique Martínez Glera, algo más entendido que nosotros en cuestión de fechas decía: siglo XVI. Como la mayoría de las casas importantes con escudos y cierto orden compositivo las atribuíamos al siglo XVIII, me preguntaba yo qué había pasado en el siglo XVII, si se había esfumado o hubo una crisis como la de ahora pero a aquella escala del tiempo. Cierto es que el Siglo de Oro de nuestras letras debió de ser de desánimo arquitectónico, porque entre el gótico tardío de las iglesias del XVI y las torres barrocas y ermitas de pueblo, no parece que en La Rioja se construyera gran cosa. Pero bueno, todo esto son vaguedades de ignorante con las que no quisiera empañar este estudio. Si por lo menos sirvieran para poner un poco de orden en el patrimonio riojano, abandonado en su visión global desde que se editara aquel Inventario de 1976, ya nos podríamos dar por satisfechos. 

El caso es que en sólo treinta años, esta pequeña casa de Foncea ha perdido los restos del tejado que la cubría desde hace más de cuatro siglos. A cambio, han sellado con mortero de cemento las grietas verticales que tenía en sendas fachadas. 


La consolidación del zócalo en hormigón debió de hacerse en los últimos tiempos en que sirvió como morada de alguien. Tuve la mala suerte de visitarla justo cuando las sombras de la casa de enfrente partían por la mitad las armas del escudo pequeñito que luce en su esquina, por lo que a la hora de guardar algún detalle elegí los sillares de la ventana principal.



Está ubicada en la esquina de la calle de las Huertas con la calle que va a la Plaza Mayor:


Esta es la vista de sus restos desde la plaza, con el edificio de las escuelas a la izquierda:




No hay comentarios:

Publicar un comentario