lunes, 30 de septiembre de 2013

(21) FONCEA VI. Calle Tras los Huertos 4



En Foncea hay varias casas grandes ("caserones") sin escudo pero con la misma arquitectura de piedra, huecos y orden en cubiertas que vamos buscando en este estudio. En la visita de 1983, sin embargo, sólo fotografiamos esta que vemos aquí arriba, que estaba entonces en unas condiciones bastante penosas. En la reciente visita de este año hemos localizado al menos dos más en la calle Cantarranas de las que ya daremos cuenta más adelante, amen de otras más pequeñas del siglo XIX. Todo un excelente patrimonio en casas. La fachada de la casa de la calle Tras los Huertos 4 no era fácil de fotografiar por lo que en la siguiente foto la vemos en escorzo, en esa posición de esquina y entrada a la misma que posee.


La casa ha sido restaurada, la cubierta se ha quebrado para abrir alguna terraza, el mirador ha sido eliminado y lo peor de todo, la textura de los paramentos ha sido alterada con ese tipo de limpieza del sillarejo que se hace ahora y que hunde las juntas ofreciendo una imagen de la piedra mucho más desabrida.


La pérdida de valor de la gran casa se aprecia más cuando vemos el mismo tratamiento de restauración en las piezas secundarias de la misma, que conforman una L en torno al patio cerrado con una gran tapia que ha perdido también sus bardas vegetales:



Buscamos la fachada principal para intentar recuperar la vieja presencia de la casa en la calle pero lo primero que vemos es un serpenteo de bajantes en la esquina y de cables negros sobre el balcón central que quitan el hipo:


Pero lo más llamativo de todo es que, con tanto gasto en la restauración, las carpinterías de la fachada, y ya no digamos la de la puerta principal, ahora fotografiadas de frente y en detalle, se hayan ignorado. Es como si a la arquitectura de la casa entera se le hubiera dado la vuelta y que la fachada principal en buena piedra de sillería se hubiera convertido ahora poco menos que en la medianera. 


Esta es su ubicación:


La medición aproximada del rectángulo de la casa principal la hacemos también sobre la foto catastral de iderioja.org. Frente de fachada a la calle 14,5 metros, y fondo 22 metros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario