martes, 1 de octubre de 2013

(22) CUZCURRITA I. Plaza Mayor 5



Aparte de las proporciones excepcionales de esta casa, 20 m de fachada por 17 m de fondo, que a tenor del número de huecos hace pensar en estancias de palacio, cabe destacar también la gran altura que alcanza la planta noble por la incrustación de una entreplanta seguramente dedicada al servicio y la composición en perfecta simetría de todos sus huecos. En la visita de 1983 pudimos asomarnos a su gran portal y hacer una foto apreciando en ella, además, la posición secundaria de un escudo un tanto extraño incrustado entre la puerta y un balcón barroco plenamente escultórico.


En la visita de este verano del 2013 no avanzamos mucho en el estudio de la casa pero al menos vimos que sigue tal cual, lo que ya es para felicitarse. Aunque no estaría de más quitar ese cable negro que la cruza en horizontal. Sólo ha cambiado el pavimento de la plaza, de hormigón a enlosado, duro en cualquier caso, que como suele decirse es la causa de las humedades de las plantas bajas en la sillería de arenisca.


A falta de un mejor estudio fotográfico de detalles ofrezco una ampliación del escudo y de la carpintería de la puerta:




Pero con todo lo extraordinaria que es esta casa en sí, aún nos espera una nueva sorpresa al analizar su excepcional ubicación, con la fachada principal dando la plaza mayor por un lado, y la apertura al río y al sur por el costado.


No tenemos la certeza de que esos jardines y huertos escalonados sean en la actualidad propiedad de la casa, pero en cualquier caso parece lógico entenderlos como vinculados a su gran importancia arquitectónica. 


Ni que decir tiene que estaríamos deseosos de mostrar su planta, pero a falta de poder hacerlo con nuestros propios medios, estaríamos encantados de cualquier colaboración.

-----------------------------------------------

En Panoramio/Google Earth hemos encontrado una foto de "Juanje" que muestra a la izquierda de la imagen, justo detrás del frontón/trinquete, la fachada al río de esta casa y una solana semi-cegada en el bajocubierta. (La reproducimos sin pedir autorización, contando que las hace para compartirlas siempre y cuando como en este caso se haga por bien de la cultura y sin ánimo de lucro).




No hay comentarios:

Publicar un comentario