miércoles, 2 de octubre de 2013

(23) CUZCURRITA II. Segundo Cantón n 15



En muchas de las casas de este trabajo veremos los escudos como sillares lisos esperando ser labrados. ¿Les pilló la abolición de la baja nobleza cuando se estaban construyendo? ¿se acabó el dinero para ello? Cada caso será distinto pero como iremos viendo, va a ser algo muy frecuente. En esta segunda gran casa de Cuzcurrita, dos dados de piedra a ambos lados del balcón central siguen mudos esperando ser esculpidos (dios no quiera que llegue ahora alguien y lo haga en falso, como en muchas casas modernas de pueblo). Pero bueno, vamos con otras molduraciones escultóricas que en esta casa cobran cierto protagonismo en la faja divisoria de las plantas y en la generosa cornisa. La fachada principal en sillería se muestra como un lienzo aislado, con todo el descaro propio del  barroco, viéndose desde la calle la gran diferencia con la fachada a poniente que da al jardín. En esta segunda foto se aprecia también sobre la cubierta la torrecita que tiene el lucernario de la escalera.


En la visita cursada este verano, nos encontramos con que estaba en proceso de restauración. De hecho, hasta se estaban llevando en una camioneta unos grandes sillares procedentes de la planta baja.


De momento ya se han cargado (o desmontado) la puerta del jardín con la crucecita que tenía en el dintel:


Al estar abierta la puerta de la casa, pude hacer una foto del portal y del arranque de la escalera.


En la fachada lateral a la calle del Cierzo habían hecho un gran boquete por donde la grúa sacaba los sillares, y con el trajín que allí había se me pasó hacer una foto de ese costado.

Pero lo que importa en esta casa es la extraordinaria dimensión del cuadrado de su planta, casi 20 x 20 metros con un tejado a tres aguas.



Crucemos los dedos, y esperemos que la restauración en curso sea digna y respetuosa con ella. Y ojalá que el arquitecto director de las obras quiera colaborar con este estudio y nos aporte los planos originales de la casa, porque el formidable tamaño de las habitaciones y su disposición tienen que ser muy interesantes.

--------------------------------------------------

(nota del 12 oct 2015): el 28 de agosto de 2015 me envió un correo electrónico D. José Angel Marauri García, actual propietario de la casa y promotor de las recientes reformas para invitarme a verlas, por lo que le estoy muy agradecido. Todavía no he tenido oportunidad de ir a Cuzcurrita en lo que va de otoño pero en cuanto tenga más información arquitectónica para compartir en este blog estén seguros que se la haré llegar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario