lunes, 28 de octubre de 2013

(45) CASALARREINA III. Calle San Vítores 1



Otra casa con sorpresa. Una fachada tan sobria en lo decorativo que parece del XIX pero con un juego compositivo que recuerda a viejas travesuras barrocas. Porque el cuarto balcón no es de una ampliación ya que la planta es perfectamente cuadrada (17 x 17 metros) y la cubierta a cuatro aguas, y es que, una vez más estamos ante una casa abierta a una gran huerta o jardín. Precisamente en una de las fachadas del jardín, la que da al mediodía, es donde se ubica el escudo de armas, visible también desde la calle en diagonal. 


Las malditas bajantes que desfiguran el juego compositivo siguen estando donde estaban en 1983. La casa no ha empeorado mucho desde entonces. La farola de aluminio que tenía en una esquina la han metido para dentro tornando a rústica y las palomillas del tendido eléctrico aéreo han sido retiradas. También podían retirar la jardineras que adornan la puerta, aunque ese pavimento rojo de la calle será más difícil que lo quiten. 

En el encuentro de aleros de la esquina se observa otra pequeña chapuza. Debieron de hacerla cuando le pusieron la canal. Foto siguiente:


En la foto que hice desde el otro lado de la huerta a la fachada a poniente, se aprecia que la casa tiene un añadido hacia su lado norte.


El lucernario en el centro parece indicar la posición de la escalera. Aquí el escudo para cuando toque estudiar el origen y genealogía nobiliaria de la casa:


Y para acabar (por ahora), la ubicación de google y la fotografía del catastro:




Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa era y es del MARQUÉS DEL PUERTO, que es quien tiene cedido su nombre como "marca" a una bodega de vinos de Fuenmayor.


1 comentario:

  1. Mucho me gustaría leer/ver sobre esta localidad/propiedad - perteneciente a mi familia de entonces y que visite con mi norteamericana esposa hace unos años al invitarme Rafael Martinez de Pison y otros en la familia...

    ResponderEliminar