sábado, 19 de octubre de 2013

(38) TIRGO I. Calle de la Paz 14 y 12



Pocas particiones de una casa en dos hacen tanto daño a la composición como en esta hermosa y maltratada casa solariega de Tirgo que se encuentra nada más entrar al pueblo por la carretera de Cuzcurrita. El conjunto que formaban la puerta, el escudo y los dos grandes balcones decorados con dos frontones sobre mensulones, se ha visto gravemente afectado por el cierre de la puerta única y la apertura de otras dos debajo de aquellos. Como el terreno delante de la casa parece ser de su propiedad, también sus actuales dueños lo van tratando como les parece. 


El mal estado de conservación de la fachada a poniente ya era notorio en 1983 y poco ha mejorado. 



La única novedad de la nueva visita ha sido la aportación documental de la fachada Este, que como la opuesta está ejecutada también en perfecto opus cuadratum. 


La talla del escudo no parece estar al nivel de la arquitectura (incluso parece de distinta piedra y color) y quizás por eso no le hice una foto de cerca. Amplio en todo caso la foto anterior para verlo mejor y así apreciamos también lo estupenda que ha quedado la bajante colocada por el propietario de la parte derecha. 


La perfecta cubierta a cuatro aguas indica la cuadratura de la planta, que medida con las herramientas aproximadas del catastro arroja el impresionante dato de un cuadrado de 19 por 19 metros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario