martes, 8 de octubre de 2013

(28) CUZCURRITA VII. Cuarto Cantón 13





En la primera fotografía de la casa anterior (Cuzcurrita VI) ya se veía al fondo la esquina suroeste de esta, con ese pequeño resalte de arriba abajo que separa la sillería de la fachada del sillarejo de la medianera. La medianera al Este, sin embargo, está realizada también en sillería y a ella abren algunos huecos por ser propiedad de la misma casa. El tipo de entrada en arco de mediopunto no parece propio de acceso a patio sino restos de alguna casa anterior (como diría Enrique, del siglo XVI). Es novedad compositiva en esta casa que las dos plantas tengan balcón central, como igualmente nobles. Los dados de piedra para los escudos van en la superior, donde siempre se iban a ver peor que en la del medio. 

Poco o nada ha cambiado en los últimos treinta años. Sobre la puerta de medio punto se ha hecho un tejadillo y se ha tabicado el arco hasta la mitad (la han dejado buena...). 


Igual que en otras casas se aprecia en esta el gran problema de diseño de los balcones escultóricos en ménsula por donde resbala el agua y la erosiona. 




A pesar de su imponente aspecto, es una casa bastante pequeña. Aproximadamente mide 8,5 m de fachada por 10 m de fondo. Aquí su ubicación y la foto del catastro:








No hay comentarios:

Publicar un comentario