jueves, 3 de octubre de 2013

(24) CUZCURRITA III. Calle Nueva 7



La tercera casa que fotografiamos en Cuzcurrita es aún más grande que las dos anteriores: 21 m de fachada por 25,5 de fondo medio (27 m la medianera Oeste, 24 m. la medianera Este). Tanto es su fondo que se abre un patio interior de 5,5 x 4,5 metros para permitir hacer más cortos los faldones de la cubierta. Por lo que respecta a su fachada principal a la calle Nueva (fachada Sur), decir que tiene la misma severa simetría que Cuzcurrita I y en cuanto a la sección, que incorpora la misma entreplanta entre la baja y la noble. La amplia cornisa moldurada y la idea de fachada en sillería como plano independiente, la asemejan también a Cuzcurrita II. La diferencia fundamental con ellas está en los dos grandes escudos coronados que flanquean el balcón principal. La casa es tan profunda que da fachada también a la calle Carnicerías (Norte) si bien su tratamiento está incompleto o sugiere una planta noble en L.


En la visita de este año ampliamos el material fotográfico, aunque por la calle Nueva no hay perspectiva para muchas tomas. En perspectiva y desde el otro lado, vemos una vez más la desafortunada intervención reciente de la canal y las bajantes respecto de su estado en 1983.


En la siguiente foto intentamos mostrar los dos escudos a la vez con lo que tenemos doble deformación  perspectiva. Descubrimos a cambio sin labrar ese enlace entre puerta y balcón que en Cuzcurrita I servía para ubicar el escudo. 


Mientras la estaba contemplando salió alguien de la casa, dejó abierta la puerta un momento y pude hacer una foto del patio interior y del arranque de la escalera.


En la vista desde el mismo lado que la foto inicial, me alejé un poco para ver la enorme medianera oriental que muestra distintos tipos de construcción y la cumbrera del faldón que vierte aguas al patio. También parece que la última restauración de cubierta ha cambiado algo la longitud de los faldones y las pendientes.


A excepción de la esquina a noroeste, por detrás la imagen es más rústica, si bien el arco de la planta baja parece sugerir la entrada a alguna bodega. Por este lado da la sensación de que la casa está bastante compartimentada o que acaso fueran estas las viviendas del servicio.


La vemos desde el otro lado:


Y como la calle Carnicerías es en ese tramo bastante ancha, nos permitimos una frontal de esa esquina noroeste con esa moldura gigante para un gran balcón a Norte que no se construyó:


Aquí la ubicación:


Aquí más en detalle gracias a la foto del catastro:


Y aquí un ruego o una sugerencia: ¿no os parece increíble que a estas alturas de la historia no tengamos unas plantas, unos alzados y unas secciones de estas casas? ¿no sería de desear que algunos de los dineros que se invierten en cultura se destinasen a hacer unos mínimos levantamientos de planos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario