lunes, 14 de octubre de 2013

(33) CUZCURRITA XII. Calle Mayor 2



Cuando entras a las viejas calles de Cuzcurrita por el puente sobre el río Tirón te recibe esta gran casa con un extraño escudo en su esquina. Calle Mayor a la izquierda (al fondo se ve Cuzcurrita IX) y calle del Cantón a la derecha. En la web sobre heráldica que mencionamos en Cuzcurrita IV se reproduce también este escudo como de la casa de los Paras, y aunque tenga algo de los símbolos de la hidalguía en su parte inferior, el grueso de su temática tiene un carácter más bien religioso. Lo que no deja de sorprender es el poder magnético de la esquina pues alrededor del escudo fueron apareciendo farolas, palomillas de la luz, cables, cajas de registro y hasta un viejo graffiti (¡sólo se echan en falta las bajantes!).



Escudo aparte, el edificio tiene ya el aire y el orden de las casas del siglo XIX que tanto apreciamos nosotros como evolución constructiva y compositiva respecto a las del XVIII. La doble fachada, el escudo y el eje puerta-mirador a la calle Mayor motivan un juego de huecos en el que valdría la pena detenerse a dibujarlo. La Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja abrió una puerta y colocó marquesina y rótulo rompiendo la curiosa unidad entre ambas fachadas.


Treinta años después, el cambio de nombre de la entidad bancaria y la eliminación de la marquesina ha mejorado un poco la esquina, aunque no mucho. A cambio, el mirador ha perdido la historiada carpintería original. El resto de canalón colocado en la parte central de la fachada a la calle Mayor sigue inexplicablemente ahí.

La fachada a la calle Mayor mide unos 14,5 m y a la calle del Cantón unos 14.





2 comentarios:

  1. Me gustaría que pusiera las casas nobles con los apellidos del escudo en vez de Cuzcurrita I,II,.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yolanda por interesarse en el blog e incluso por sugerir otro orden. Este blog sólo es un cuaderno de apuntes para recabar datos sobre un tipo de arquitectura y lo de la numeración I,II, etc es meramente accidental. Si supiera los apellidos de los nobles que construyeron las casas, lo pondría encantado. Según me escriben y me dan datos de los apellidos de los escudos los voy poniendo en la etiquetas que van al final de cada post, etiquetas que aparecen en la columna de la derecha para una más fácil localización. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar