martes, 29 de octubre de 2013

(46) CASALARREINA IV. Pza Doctor Palacios 11



Es una suerte tener esta vieja foto de 1983 porque en la visita reciente que hice a Casalarreina para ver esta casa estaban las acacias con hoja y apenas se podía entrever la ordenada composición de su fachada. También nos permite ver esta foto algo que deberían tener todas las casas de piedra arenisca, y que esta ha perdido de entonces ahora: esa franja de tierra que permite respirar directamente al subsuelo evitando que lo haga por los muros deteriorando la piedra. La casa, una vez más, está ligada a una espaciosa huerta o jardín trasero, condición que puede haber tenido cierta influencia en el caos tipológico del caserío de Casalarreina.


Unas pequeños resaltes planos en la sillería enmarcan el escudo como en Casalarreina II, y los pequeños respiraderos rectangulares de la planta baja son similares a los que veíamos en Tirgo.

Afortunadamente ha desaparecido ya el tendido eléctrico aéreo con sus palomillas y no se han colocado canal y bajantes, pero para evitar el cableado negro sustitutorio habrá que esperar otro medio siglo. Y para no llevar las chimeneas metálicas por el exterior, otro tanto.



El escudo luce bastante hermoso:


Medimos en planta algo menos en fachada que en el fondo (18,2 x 19 m) lo que está en contradicción con la geometría de los faldones a menos que los laterales tengan mayor pendiente.


Y aquí, de nuevo, el heterogéneo caserío de Casalarreina con sus huecos intermedios, según la foto de google earth:


Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa era de los MARQUESES DE MONTESA pero que hace un tiempo la vendieron a unos vinateros de Cordovín o Camprovín (no me lo saben precisar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario