viernes, 25 de octubre de 2013

(43) CASALARREINA I. Plaza del Generalísimo 11



Estamos ante una de las casas más espectaculares de este trabajo, conocida como "casa de los Pobes" y ubicada en una singular posición delante del Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad. Construída (según los sabios del Inventario Artístico de Logroño y su Provincia) en la primera mitad del siglo XVIII, transcribo la descripción que hacen de ella (los mismos sabios) para entender por qué siempre nos ha dado dentera mirar estas casas con semejantes guías: "caserón rectangular de tres plantas con portadas y vanos mixtilíneos, balcones sobre mensulones, dos escudos, cornisa de piedra con canes de madera, acróteras y gárgolas; barroco del la primera mitad del XVIII". Y ya. Según se puede ver en la foto que abre este post (el famoso Inventario no traía ninguna), la puerta y los vanos son perfectamente rectangulares y sólo sus adornos serían mixtilíneos. Y no es que la cornisa sea de piedra, es que toda la casa, sus cuatro fachadas, son de una perfecta fábrica de sillería en piedra arenisca. 


Lo que sí es interesante en semejante descripción es lo de las acróteras y las gárgolas porque parecen pertenecer a un sistema estructural y de evacuación de aguas muy novedoso en la región y que de haberse hecho notar, podía haber evitado la canal y las bajantes que se le han puesto después de que la visitáramos en el invierno de 1983. Lo que resulta interesante también (y no se dice en tan abigarrada y arqueológica descripción) es que los dos escudos que se mencionan no estén en la fachada principal junto a la portada (norte), sino en la lateral (a poniente). 


Si los encementados de los sesenta no le sentaban muy bien, peor se ve en el entorno de las peatonalizaciones y pavimentaciones actuales con sus habituales líos de guías diagonales, desniveles o el macarrónico mobiliario urbano.



Esa sensación de aislamiento como gran objeto diferente del entorno, hace la que contemplemos como un bicho raro. Sin embargo, la casa tiene continuidad en un jardín y una tapia para carruajes cuya puerta abre directamente a la fachada del convento de la Piedad.



En los planos de ubicación vemos también que la propiedad conforma una manzana de forma irregular con otras dependencias auxiliares



Para los estudiosos de la heráldica aporto fotografías de los dos escudos, primero el de la izquierda y segundo el de la derecha. Están hechos en otra piedra (alabrastro quizás) y como engastados malamente en el contorno de arenisca.



Sobre la contradicción entre la potencia visual de las gárgolas y la tontuna del sistema de canal y bajantes, va esta otra foto, amén de varias anteriores en las que se puede apreciar el daño que le hacen a la esquina y a la casa.


No he tenido el "gusto" de ver la película ORO FINO que pagó Marcos Eguizabal en 1989, y que según la wikipedia se rodó en esta casa. Ya me gustaría verla por dentro, estudiar su escalera y la linterna que la ilumina y, por supuesto, analizar la organización de la planta y sus proporciones, pero esa parte del trabajo está reservada al futuro y a la suerte.

De todos modos, y en cuanto a dimensiones generales algo ya se puede adelantar. Dado que la casa es tan grande, me he permitido hacer dos mediciones, una sobre las acróteras de las esquinas, que más o menos dará las dimensiones de los muros de fachada, y otra desde el borde de la cubierta, que es como lo vengo haciendo en las demás casas. Según la primera, la casa tendría una planta de 22,20 x 19,50 m. Según la segunda, alcanzaría los 24,70 x 21,60.

--------------------------------------------------------------

Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa era de los MARQUESES DE VARGAS pero que creen que la han vendido no hace mucho para hacer un "hotel con encanto" o algo así".

--------------------------------------------------------------

Mayo del 2015. Noticia aparecida en el diario LA RIOJA el viernes 8 de mayo del 2015 (descargar y ampliar para poder leer):





No hay comentarios:

Publicar un comentario