miércoles, 30 de octubre de 2013

(47) CASALARREINA V. Jose Antonio Primo de Rivera 41



La quinta y última de las casas con huerta/jardín emplazadas en el centro de Casalarreina tiene unas dimensiones algo más modestas que las anteriores y presenta como novedad el encintado de las tres ventanas de la planta abuhardillada bajocubierta que será una de las constantes en las casas del XIX. Otra novedad son los dos grandes huecos enrejados de planta baja más propios de las casas del sur. El escudo central ocupa también, como en Casalarreina II y Casalarreina IV, un vasto espacio ciego de piedra a su alrededor.


En cuanto a su evolución, apreciamos la desaparición del tendido eléctrico y la renovación de canal y bajantes a más oscuras, pero sobre todo, la aparición de una carpintería de grandes cristales que en los balcones se falsean con parteluces de pega y en el bajocubierta parecen ventanas de la vergüenza. De la nueva urbanización con erizado de bolardos mejor no hablar porque el lector ya estará al tanto de nuestro rechazo hacia su fealdad, peligrosidad y falta de respeto al pasado y al ciudadano.

En la siguiente imagen podemos ver que la huerta/jardín de esta casa ocupa nada menos que una de las esquinas de lo que fue su concurridísimo cruce de carreteras.


Los garajes anexos y las chimeneas exteriores tampoco se han hecho con mucha suerte o respeto hacia la belleza de la fábrica de sillería de esta casa.


Medimos con la imprecisión propia de las herramientas informáticas en pantalla, 13 m de fachada por 14 de fondo y anotamos la peculiaridad de la falta de paralelismo de la casa respecto de la calle.



Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa es también propiedad de los MARQUESES DE MONTESA y que es de construcción muy reciente, comienzos del siglo XX o así, no saben si reaprovechando el escudo o labrándolo de nuevo. Las rejas de la planta baja las compraron a Contreras, de Haro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario