viernes, 4 de octubre de 2013

(25) CUZCURRITA IV. Calle del Cierzo 5



En la calle del Cierzo, un poco más al norte de Cuzcurrita II encontramos esta otra casa solariega en esquina pero centrada en la simetría del eje puerta/escudo, y con unas proporciones completamente distintas de las casas anteriores pues a sus 18,50 m de fachada se responde en alzado con dos plantas poco altas y una cornisa bastante pesada. El escudo en este caso, centra toda la composición y sobre él podemos ver la fecha de su construcción pintada en rojo: 1784. 


Debajo del mismo y grabado en piedraebajo, ARMAS DE LOS SEÑORES PARAS (aunque el palito de la R está roto y se lea PAPAS). En la página de heráldica de un tal "pantxike" encontramos datos de la familia PARA : enlace aquí. Carlos y yo empezamos a hacer dibujillos de algunos detalles, como los refitoleros recercados de las ventanas, pero no sé donde estarán. La foto da cuenta de nuestro interés.


Por lo que vemos en la reciente fotografía, debajo del primer balcón (restaurado en su base) se ha abierto una nueva puerta, pero si nos fijamos en la foto de 1983, se ha hecho sobre un recercado que ya existía. Parece que la casa ha sido dividida. La sillería de la planta baja se ha limpiado y retocado un poco, afortunadamente no mucho porque en las juntas sobre el primer ojo de buey ya se aprecia la típica manía contemporánea de hundirlas un poco.  


Fotografiamos en color el escudo y nos llevamos cierta sorpresa con su policromía. Al rótulo de la fecha, sin embargo, lo han ensuciado con cemento y se lee peor.


A la hora de los detalles, esta vez enlacé la imagen de la ventana de la planta noble con el ojo de buey de la planta baja y el pequeño respiradero del bajocubierta incrustado en la cornisa. En esta foto se aprecia bien la diferencia del tratamiento de la textura de fachada de la restauración.


Como decía, la casa hace esquina con la calle Tercer Cantón, a la que un frente (o costado) de 11,80 metros.


En la foto de la cubierta obtenida de la página del catastro da la sensación de que la división en dos casas se ha realizado por la línea donde he puesto el punto amarillo.


1 comentario:

  1. A día de hoy la casa no ha sido dividida.
    La diferencia de color en el tejado es simplemente porque se arreglo en dos partes.
    En la primera parte,
    la zona más oscura del tejado, el arreglo lo llevó a cabo mi aitite, “El Moreno” con sus hijos, ya que, era la zona de la vivienda de la cual era propietario.
    La segunda parte de la obra del tejado se arregló más tarde, habiendo adquirido ya el 100% de la vivienda.
    La fecha del escudo, en el cual se puede leer claramente la palabra “PARAS”, no coincide con la de la construcción de la misma. Se trataría del año en el que se construyó dicho escudo y fue posterior a la de la casa cuya fecha está situada en la fachada que da a la calle “tercer cantón”.
    Como bien has mencionado, la apertura de la puerta se hizo para recuperar la cara original de la fachada que en su origen disponía de tres puertas.
    La reparación de dicha fachada requirió de mucha paciencia por el estado de deterioro en el que se hallaba;
    Se realizó el cambio de las piedras sustituyéndolas por piedras del mismo tamaño tratando de mantener el aspecto de la fachada original.
    Para haber hecho un artículo un poco más certero tratando de no poner suposiciones que en ningún caso se asemejan a la realidad, valía con haber preguntado un poco a los propietarios que seguro que con mucha amabilidad habrían dado muchos detalles para hacer un artículo con verdadera información.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar