sábado, 26 de octubre de 2013

(44) CASALARREINA II. Avda de la Rioja 47



Segunda casa de grandes proporciones que encontramos en Casalarreina: 21 x 21 m de planta aproximadamente. Ubicada en la carretera de Haro está también ligada a una gran huerta. Compuesta en perfecta simetría, llama la atención la originalidad del juego de huecos y su sobriedad decorativa. Una mínima faja horizontal para dividir las dos plantas y dos leves fajas verticales para remarcar el escudo central.


Desde la imagen de 1983 para acá parece haber sufrido bastantes reformas. Las carpinterías han dejado el color claro, seguramente decimonónico, y dos barras negras cruzan ahora la fachada de arriba abajo: las ínclitas bajantes de nuestro tiempo. A cambio, se ha producido una limpieza total de los dos tendidos eléctricos que la atravesaban horizontalmente. Una enorme chimenea de ladrillo se alza ahora sobre el eje de la puerta y el escudo con excesivo protagonismo. La vieja carretera luce ahora un pavimento de zona semipeatonalizada con unos encintados más oscuros y unos escalonados más claros que responden más a la perpendicularidad de la casa que al propio eje de la calle. Las feas líneas de bolardos completan los cambios de urbanización. La fachada a mediodía tiene una terraza protegida de las vistas exteriores por un triste cañizo y el arbolado del jardín.


Da también la sensación de que la piedra ha sido limpiada excesivamente haciendo que las juntas resalten más de la cuenta.


En esta foto se aprecia mejor la confusa disposición del pavimento y los bolardos que entorpecen la entrada al jardín por la puerta que se ve al fondo. Tampoco el juego de setos del lado izquierdo es muy acertado que digamos. El gran jardín anexo a la casa llega hasta la calle de atrás con edificios auxiliares y nuevos accesos.



Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa era de los MARQUESES DE SALAZAR pero que hace unos años se la vendieron a un banquero de Madrid del BBVA que es el que la ha dejado "a todo trapo".

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, que soy un admirador de tu trabajo en este blog, pero cuando una casa solariega tiene escudos, hay que enseñarlo de forma clara, ya que nos da mucha información del edificio, que casi siempre encierra un Mayorazgo constituido, y nos da pistas sobre la fecha de su construcción. Este no se aprecia.

    ResponderEliminar