jueves, 19 de septiembre de 2013

(12) TREVIANA VIII



Segunda gran casa blasonada que nos queda por visitar en Treviana. No recuerdo donde está pero no será difícil dar con ella (creo que en la zona entre las dos carreteras). Tiene un fondo considerable y una fachada igual de juguetona (compositivamente hablando) que las demás. El problema es que en la estrechura de la calle es difícil de apreciar, pero hagamos el esfuerzo de imaginarla de frente: el alero y los tres pequeños huecos del alto son perfectamente unitarios, pero en la planta noble el escudo casa mal con tres ventanas, por lo que al ponerlo entre las dos de la derecha provoca una reducción de la ventana de la izquierda. Ese tirón hacia la derecha del eje de la casa desplaza también la puerta de la planta baja desde el eje central hacia el lado del escudo. Sería muy interesante dibujar el alzado de esa fachada. Quizás algún arquitecto que haya trabajado en alguna restauración de su interior lo haya hecho. Sería estupendo que este blog pudiera agrupar información de mucha gente sobre este gran tema de las casas solariegas en La Rioja. 

De la visita de 1983 guardo también otra foto en que la casa VIII se ve al fondo en el contexto de esta calle tan estrecha. Dos casas más que también parecen una (!), éstas sin escudo pero con el mismo tipo de fábrica de piedra y con aleros de canes mejores incluso que en la blasonada, se ven separadas por el respiradero de una bodega. Sería interesante conocer su datación porque a pesar del título original de aquel trabajo que emprendimos en 1983, no es la hidalguía y sus escudos lo que nos interesa, sino la gran arquitectura de las casas de nuestros pueblos entre el siglo XVIII y el XX


(He ido dos veces a Treviana, he recorrido todas sus calles andando y no la he localizado (???); es imposible que hayan desaparecido; si alguien me puede llevar a este precioso tramo de calle, le quedaría muy agradecido).

1 comentario:

  1. Buenos días: acabo de descubrir este blog y con harta pena te puedo decir que este edificio hace años que desapareció. Llegó a estar tan ruinoso que se desescombró. Recientemente se ha hecho un aparcamiento en su ubicación en la calle Juan Carlos I. El escudo sé que se ha conservado pero no tengo datos sobre su custodia actual. Mi mail es Mariana Gadea en Treviana.

    ResponderEliminar