lunes, 9 de septiembre de 2013

(3) ALTABLE I



Como en 1983 no entendíamos de fronteras provincianas (y ahora mucho menos), Carlos, Enrique y yo nos fuimos hasta Altable (provincia de Burgos igualito que Cellorigo cuando se construyeron las casas que vamos viendo) para contemplar esta hermosa casa en la que el escudo juega a hacer de hueco para mantener la simetría.



La casa hace esquina en la carretera que va a Valluercanes mostrando al Este su fachada lateral en sillarejo (mampostería concertada si se prefiere) con una cadencia de huecos (balcón - balcón - ventana) muy sugerente, y aún se ve la de atrás decididamente en mampostería a juzgar por el predominio del revoco sobre la piedea.  En la foto que hice entonces podemos ver a Carlos Lloret tomando notas y a un curioso perro siguiéndole como extrañado por su interés por estas cosas.



--------------------------------------------------------------------------------------------------


He vuelto en el 2013 a visitar el lugar y la casa. Los árboles han crecido y los suelos se han pavimentado, y como no podía ser menos, ha aparecido una farola pública de fundición y con fuentecica en el jardincillo y dos farolillos junto a la puerta. El cartelito con fondo azul que ha sustituido al borrado blanco que había en el lado izquierdo dice PLAZA MAYOR.  Por suerte, el banco de piedra que está debajo del escudo aún subsiste. El zócalo de la casa también se aprecia restaurado. Las carpinterías han sido renovadas perdiéndose por el camino el formato cuadrado de los cristales y el fondo claro que les ofrecían las contraventanas. También parecen haber desaparecido los bobarriles de acceso a cubierta.


Al escudo le han quitado el hierro que tenía debajo y con el sol de la tarde de primeros de septiembre luce espléndido.



En la foto aérea de google earth he señalado con un punto amarillo su ubicación y he realizado una medición aproximada con la regla que dicho programa proporciona. Son 23 metros de fachada por 20 m de fondo (!!), bastante más grande que la iglesia, que está a la izquierda y arriba de ese cuadradito blanco central.


6 comentarios:

  1. Muy bonito que voy a decir es mi pueblo gracias por estas bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Agradable experiencia la de volver al pasado. Se recuerda con añoranza aquellos años de 1983, cuando tenia 4 años. no recordaba asi mi pueblo. Bonitos recuerdos y animo a ser visitado.

    ResponderEliminar
  3. Estamos muy contentos en esa casa, que hemos recuperado manteniendo los materiales originales

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María Luisa por visitar este blog y por saludarnos desde dentro de una de sus estupendas casas.

    ResponderEliminar
  5. Excelentísimo blog que no cococía. Muy de agradecer y seguir, señores míos. Me entusiasmó la foto y comentario con el perrito.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa casa y la tengo especial cariño pq yo nací en ella.

    ResponderEliminar