miércoles, 5 de marzo de 2014

(133) BRIONES X. Maestro Bergareche 9



Seguramente esta es una de las casas más impresionantes y más ignoradas de La Rioja. Ignorada por mí no,  porque desde que la vi por primera vez, hace ya muchos años, me quedé prendado de ella y siempre que voy a Briones me acerco a contemplarla. Aparte de su gigantesco tamaño lo más significativo es ese punto de severidad que poseen sus dos fachadas y el recurso tipológico de abrir patios laterales para poder ventilar tan grueso volumen. Estoy de acuerdo con la suposición del Inventario de que estamos entre el siglo XVIII y XIX aunque me gustaría mucho más tener datos que hacer suposiciones. Lo más notable y original de la casa, sin embargo, (no conozco ninguna otra en La Rioja similar) es ese gigantesco frontón que emerge por encima de la cornisa y que enmarca un no menos enorme escudo de piedra que se quedó sin labrar.


No sé si es el descentramiento de las piedras sin labrar del escudo, pero parece que la línea de cumbrera se les desvió un poco hacia la izquierda respecto del eje de la puerta y balcón (?):



Es un error que a mí me importa muy poco, es más, estando yo con las tesis de Alexander sobre la no necesidad de exactitud en la arquitectura, casi lo valoro positivamente.  En todo caso, y dada la estrechez de la calle Maestro Bergareche, la casa siempre se ve en escorzo e importa poco:


Si la casa se hizo toda de una vez, tal y como parece, la muralla trasera habría perdido ya su sentido. Begoña Arrúe, en el trabajo mencionado dos post atrás, ya dice que a finales del XVIII Briones urbaniza y se abre a los paseos exteriores, así que la fachada trasera de esta casa sería uno de los primeros hitos de esa transformación pues no sólo sustituye el paño ciego de la muralla por una ordenada casa de tres plantas y tres balcones sino que merced a esa idea de los patios laterales se muestra aislada de sus vecinas.



La fachada frontal tiene 23,5 metros y su fondo es de 24, prácticamente el mismo tamaño del Palacio de los Marqueses de Terán de Fuenmayor. Según se desprende de la foto aérea, parece que se ha retejado recientemente. Por las fotos también se observa que se han barnizado las puertas. Afortunadamente, no se aprecia ninguna intervención más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario