lunes, 24 de marzo de 2014

(147) BRIONES XXV. Plaza Ibarra 1



Fuera del recinto amurallado, Briones nos ofrece también esta casa de extraordinario tamaño (casi 25 x 25 m de planta), sobria composición y sin escudo. Los doctores del Inventario dicen que es del XVII y ellos sabrán porqué.


Sin conocer la planta, parece evidente que su interior ha de respirar por el hueco de una escalera central que se iluminaba por esa linterna tan modesta que vemos en la fotografía que la hice en 1983.


Tan poca luz le debía dar, que en la última reforma le han colocado una cristalera moderna que más parece una urna electoral. Se ha cambiado toda la carpintería, se ha frotado la piedra y la pobre tiene una pinta de deslavada que da pena.


No es que la plaza triangular con jardincillos que tenía antes fuera nada del otro mundo, pero la isleta de entrada a la rotonda y la propia rotonda con cipreses que le han plantado delante parece aún mucho menos apropiada a su rotunda geometría.


Aunque para deslavada, la fachada trasera que da al patio de unas nuevas bodegas que parecen haber adquirido la casa para sí. Solo de ver la carpintería  de esta parte ya te da un sarpullido.


Obra de restauración e innovación tan importante ha de tener arquitecto, planos y permisos reglamentarios, así que ahí hay materia de investigación. Ya que en esta foto vemos el remate del tejado, bueno es recordar que los expertos del Inventario dicen que se trata de una "cornisa de alero de mutulí" (!). Otra cosa que aprendemos y de la que google no tiene ni idea. Ya me gustaría que tuvieran también un término culto para las ventanas de madera insertadas en lunas de cristal.


Acerco la cámara a la fachada principal para tratar de captar algún detalle interesante pero parece como si su nueva fisonomía la repeliera. Ya es pena su aspecto pero más pena da la ignorancia bibliográfica o documental que tenemos sobre ella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario