jueves, 20 de marzo de 2014

(144) BRIONES XXII. Calle Rioja 2



Entramos en la calle Rioja en busca del palacio de los Gadea, pero antes nos detenemos ante esta otra casa del XVIII con unos extraños huecos en planta baja que han sido alterados por una remodelación reciente.


Cambios de mayor mixtificación se han producido en la casa de al lado, que era popular y ahora se ha rehecho con pretensiones y pegada a la nuestra. También en esta se puso algún día ese pretencioso balcón corrido que medio tapó el deteriorado escudo, aunque no sabemos cuando (los del Inventario, que la mencionan como número 4, tampoco dicen nada).


Lo que parece cierto es que el patrón persianas venecianas barnizadas está teniendo éxito en las recientes reformas.


La propiedad no tiene mucho fondo, es decir, no sale hasta la calle Cerca como las siguientes. De todos modos al ver la planta de cubiertas y el plano catastral, algo no encaja. Me gustaría redibujarla e imaginármela de otra manera. No sé..., con ese eje de simetría limpio que algún día formarían la gran puerta (ahora también partida en dos por la nueva carpintería), el escudo y ese óculo superior insertado en la cornisa que es su pieza más singular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario