sábado, 29 de marzo de 2014

(152) ABALOS IV. Calle Horno 2



No tengo más foto de la visita de 1983 que la que pongo aquí arriba. También nosotros, y no sólo los del Inventario debimos de tener prisa, y es un pena porque esta casa ha sido transfigurada radicalmente por un cambio de uso y una atrevida intervención arquitectónica. Actualmente es el Hotel Villa de Abalos cuyos datos y fotos podemos ver en su propia web. Tomo prestada de dicha página una fotografía algo más antigua pero hecha con mayor perspectiva, y así poder darnos cuenta de cómo fue:


Ubicada en el mismo eje que la casa Abalos II pero en el lado opuesto, así es como se ve ahora: 


Acercándonos todo lo posible para ver toda su fachada principal, más bien parece una pagoda: 


El arquitecto autor de la intervención, ha elevado la cubierta para ganar un piso y ha creado un paramento oscuro y hundido de geometría irregular, amén de decorar el tablero de hormigón con algunos floripondios.


La escalera interior y la decoración de habitaciones con las paredes de mampostería vistas tan del gusto actual (!) se los ahorro aquí porque pueden verlos en la página web del Hotel. Pero el chorreado de la piedra exterior y su posterior rejuntado, es público y notorio, así que no podemos evitar mostrarlo.



El mecanismo de protección de la puerta o la disposición del pavimento son asuntos más de urbanización que de arquitectura pero también desaniman mucho.


Los toneles deben de ser móviles porque en la foto nocturna de la web del hotel aparecen repartidos como centinelas (ahora recuerdo que al encontrar esta foto en la red redacté un Cascote) :


Sólo la vieja carpintería de la puerta parece haberse salvado de la debacle, y a fe que se agradece encontrar un superviviente.


Porque aunque los escudos habrán sufrido lo suyo con la limpieza general de la piedra, ya se ve en la foto de 1983 que estaban bastante desgastados:



Bueno sería saber de quién era la casa y los escudos, de cómo era antes del cambio de uso o de cuando y como se edificó, pero la web del Hotel, y seguramente sus clientes, parecen más interesados en las sensaciones del vino que en las noblezas arquitectónicas que nos legó el pasado.

La casa tiene una planta cuadrada de 16 m. de lado, lógicamente cubierta a cuatro aguas. A pesar de estar prácticamente en el centro del pueblo, tiene una amplia parcela al sur que seguramente fue huerta y que ahora es un jardín que también puede verse en la web del Hotel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario