viernes, 28 de marzo de 2014

(151) ABALOS III. Pza Cantón 1



No sé muy bien por qué, en la foto que hice a esta casa en 1983, miré tan solo al sencillo eje y centro de su composición y no atendí a su volumen y ubicación. Porque como vamos a ver con las fotos de la reciente visita de febrero del 2014, la casa tiene más entidad que la de esa sobria y sencilla fachada.


Bueno, en realidad no es del todo cierto que solo fotografiara el centro de la casa porque también guardo esta imagen de las dos cornisas que mal se encuentran en la esquina derecha de la fachada principal. Enrique llamaba a la de la derecha "papo de paloma" pero la de izquierda no sé como se llamará. Los del Inventario  no han hecho esta vez exhibición de su erudición.


Vamos ya con la imagen global de la casa en la que además de la nueva y dudosa pavimentación apreciamos también al notable fondo que tiene (14 metros), y la ampliación que en algún momento se le hizo por la izquierda.


Le damos la vuelta y apreciamos que la parte trasera debió de tener algún día otra construcción adosada, probablemente alguna galería a norte desde la que contemplar la belleza de la sierra del Cervera y el Palomares. La anchura de esa fachada trasera es también de 14 metros.


Fotografío los dos escudos de la fachada y resuelvo el misterio de la fecha de 1748 que me había tenido mosca en el anterior post. Los del Inventario tuvieron tanta prisa en las anotaciones de las casas de Abalos que confundieron la dirección de esta casa con la anterior. Es esta la de la fecha (escudo de la izquierda) y la de las clarísimas inscripciones de sus propietarios: RAMIREZ DE LA PISCINA por un lado y LOPEZ ORNILLOS por otro.


Seguimos dando la vuelta a la casa para apreciar mejor la forma en que acometieron en su día su ampliación con este añadido de 8 metros de fondo y vemos que le pusieron en la fachada frontal la misma cornisa en papo de paloma de las fachadas laterales. Lo curioso es que la piedra de la esquina de la fachada original la trasladaron a la nueva esquina y la cosa quedó así (!):


La casa será pobre (como dicen los del Inventario) pero el apellido Ramírez de la Piscina vaya que suena en la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario