sábado, 22 de marzo de 2014

(146) BRIONES XXIV. Calle Rioja 20. Casa del Torreón



Empiezo esta vez la narración al revés porque la casa nº 20 de la calle de La Rioja es un complejo de edificios, patios, tapias y hasta un torreón de la muralla, situados en la esquina Nororiental de Briones y para entenderla puede que sea mejor ver primero la ubicación, la propiedad y la foto aérea:



La única foto que hicimos en el trabajo de campo de 1983 es la de la fachada a la calle Cercas, que posee tres balcones, cornisa y un gran alero pero no escudo ni puerta noble.


Justo delante de esta fachada es donde han clavado los juegos infantiles a mayor gloria de las generaciones venideras (!):


La tapia de la derecha oculta un jardín o huerta que llega hasta el torreón de la muralla que le da nombre a la casa:


Dando la vuelta por la impresionante calle en balcón al Ebro y entrando por la calle de La Rioja vemos la extraña fachada que da ella:


Es un paredón de piedra algo cóncavo con la puerta y ventanas de planta baja recercadas pero que en los pisos están sin decorar (!).


El balcón está rehecho, el escudo está metido hasta la mitad en piedra de sillería, mientras en la parte superior se engarza con la pared revocada del último piso donde hay un óculo descentrado y tiene un alero que en vez de ser plano está débilmente configurado como un dos aguas con cumbrera perpendicular a fachada (!!).


Como aún dispone de otro patio lateral al sur, los balcones abren a esta orientación:


Todo es muy grande y algo confuso, pero para confusa e imprecisa la descripción telegráfica que hace el Inventario de ella: "tres plantas, vanos de orejas, portada, escudo, trasera a la Cerca dos plantas, vanos ángulos rotos del XVIII".

Ojalá que este pequeño reportaje y esta gran consideración y respeto por la arquitectura en sillería de piedra arenisca, sirva para que algún día se anime alguien a hacer una pequeña historia de esta casa tan compleja y magníficamente ubicada. Y si hace unos buenos dibujos de plantas y secciones y lo cuenta bien, dará más alegría a las generaciones del futuro que esos juegos infantiles que les hemos puesto en estos años de prosperidad, ignorancia y falta de respeto.  


1 comentario:

  1. hola me parece muy interesante tu investigacion me gustaria si tienes alguna foto del escudo de armas que la pusieras. ya que estoy investigando la cronologia de mi apellido GADEA

    ResponderEliminar