jueves, 27 de marzo de 2014

(150) ABALOS II. Calle Virgen de la Rosa 11 (casa del Virrey de Nápoles)



Eso es lo que dicen en el pueblo, que fue de un virrey de Nápoles, pero nadie sabe cuál. He mirado el listado de virreyes de Nápoles por ver si en alguno pudiera encontrar alguna conexión con Abalos pero no ha habido suerte. Tampoco el Inventario dice otra cosa que "uno de los escudos está fechado en 1748", pero yo no lo veo por ninguna parte. Aunque no tiene cartel de inmobiliaria, una vecina que me vio hacer fotos me dijo que la podía comprar, que estaba en venta. Ahora se la ve con un banco urbano a un lado de la puerta y, casi siempre, con un coche aparcado en el otro.


De 1983 para acá la han retejado y han puesto una canal frontal y una bajante por un costado. Acerco la cámara para disfrutar de los detalles decorativos y escultóricos:


Aunque más de cerca también se ve mejor su deterioro, especialmente en el balcón principal. Lo de los cables trenzados y las canales es de vergüenza, pero ya empezamos a estar acostumbrados a ello.



Documento fotográficamente los dos escudos, izquierdo y derecho, y si ven ustedes la fecha en alguno de ellos les agradecería que me lo dijeran porque me he quedado con la mosca detrás de la oreja:


Lo que me hace mucha gracia es la leyenda esa de que "EL MUNDO ES ASÍ".


También intento fotografiar los dos anodinos costados de esta casa en proa, que en realidad es todo fachada. La que da a naciente la hago pegándome a la pared del callejón...:


... y la de la poniente, la hago desde atrás con un poco más de perspectiva:


Observamos en ambas, ventanas y puertas cerradas, dejadez, y hasta una posible división de la propiedad en dos que no se deduce de la planta de cubierta sino del color de las líneas del catastro. Dicha división deja a la parte de la fachada en una casa de superficie mínima, por lo que no le auguro un gran futuro.




El hecho de que la fachada de esta casa sea fondo de perspectiva del arranque y bifurcación de la Calle de la Rosa es seguramente su cualidad urbana más notable aunque el peso de la mixtificaciones en mampostería (pedrusco cara vista lo llamaba el otro día un amigo) que vemos en el resto de las casas, y ese pavimiento de cuarto de baño que le han puesto a todo el casco histórico hacen que la nobleza de su presencia pierda en intensidad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. aunque el peso de la mixtificaciones en mampostería (pedrusco cara vista lo llamaba el otro día un amigo) que vemos en el resto de las casas, y ese pavimiento de cuarto de baño que le han puesto a todo el casco histórico hacen que la nobleza de su presencia pierda en intensidad
    ÁCIDO Y JUSTO COMENTARIO, lo que unos creen que es "pavimento rustico" para otros es un cutre embaldosado de baño anticuado, y ni eso. Tiene toda la razón

    ResponderEliminar