lunes, 10 de marzo de 2014

(135) BRIONES XII. Calle Maestro Bergareche 6



Mirando a ese extraordinario frente de casas que hemos visto en días anteriores hay una modesta hilera de casas populares interrumpida por una ordenada casa solariega de tres pisos compuesta en simetría sobre el eje puerta-balcón escudo y seis ventanas de orejas, o brazos levantados o haciendo cuernos, como prefiera el observador (los del Inventario simplemente dicen que son vanos "mixtilíneos").


Aparte de la renovación de las carpinterías de balcón y ventanas, lo más "novedoso" de las intervenciones realizadas en los últimos treinta años es ese alero con canes de hormigón prefabricado (!).


El escudo tiene una exuberante decoración vegetal y es una pena que esté tan alto para poder apreciarlo. Por debajo del mismo tiene un dintel con los sillares al aire y en dovelas a modo de arco de descarga que no fotografié debidamente (la siguiente visita...) y que sólo puede apreciarse en las fotos generales.


Como casi todos los mensulones de balcón, el de esta casa también está muy deteriorado por la erosión del agua. No fue una solución constructiva muy brillante.



La planta es bastante modesta: 8,5 m de fachada por 8,5 de fondo y tejado a dos aguas con el caballete descentrado (probablemente en la reciente reforma de cubierta).







No hay comentarios:

Publicar un comentario