viernes, 21 de marzo de 2014

(145) BRIONES XXIII. Calle Rioja 18. Palacio de los Gadea



Con la casa de los Quincoces y el Palacio del Marqués de San Nicolás, la casa de los Gadea es la tercera casa más renombrada de Briones. Su fachada es un ejercicio de virtuosismo y capricho decorativo en piedra. De su origen poco o nada se dice por ninguna parte y del primer propietario y del maestro cantero, tampoco. Ya es pena.


Como ya tenía persianas de librillo en las fotos de 1983, me pregunto si será de aquí de donde viene la actual moda (véanse Briones XXII y Briones XXI).


Más que una casa son dos, una con fachada a la calle Rioja y otra a la calle Cercas, cada una de ellas con su cubierta a dos aguas. La fachada trasera es mucho más discreta aunque aporta un elemento de lo más original: ese balconcillo con arco bajo el alero.


La fotografía en color que le hice en la última visita a Briones (enero del 2014) no aporta nada nuevo porque la perspectiva general es muy forzada. Aproveché, eso sí, para hacer un estudio más detallado de sus elementos, como ese caprichoso doble arco de medio punto del ingreso principal con el que sale un "apuntado":


O bajando al detalle, el tirador de la puerta, más modernista diría yo (comienzos del XX) que barroco, aunque doctores tiene la iglesia y algún arqueólogo o anticuario pudiera sacarnos de dudas:


Observo con interés el despiece del arco y del mensulón del balcón principal, que en este caso se conserva bastante mejor de lo que es normal:


O el escudo con las armas de don "Josee de Gadea" (curiosa forma de acentuar, exactamente a como hago yo cuando escribo cartas en teclados anglosajones... ja ja ja) en lo más alto de la casa:


En la clave del balcón principal figura la fecha de construcción, de ahí que la mencione todo el mundo como único dato cierto de la casa. Ya de paso contemplamos un nuevo jugueteo de la moldura.


Forzando un poco se puede fotografiar toda una "calle" lateral para apreciar el movimiento compositivo de los balcones hacia el eje central, la variedad de molduras de los huecos o el juego decorativo del cruce de las pilastras con la doble cornisa.


Peor parte se lleva el reportaje de la fachada trasera, donde en primera instancia clamamos ante el buen gusto municipal de poner juegos infantiles a la puerta de esta casa y de la que veremos en el post siguiente:


Al hacer la foto desde el otro ángulo descubrimos también los desajustes de la esquina y el mal estado del alero:


Según el plano del catastro, la parcela contigua es de otra propiedad (calle Rioja 16) aunque los huecos en la medianera sugieren que en algún tiempo sería el patio o cochera de la casa. Medimos en pantalla que la fachada tiene 13,20 metros y que el fondo total de las dos casas enlazadas y unidas es de 25 metros.






3 comentarios:

  1. Hola Juan, como bien dice Andrés, el secuestro de 1974 no tiene nada que ver que yo sepa con mi familia (Astarloa).
    Si necesitas más información sobre nuestra casa puedes ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy sobrina de Isidro Astarloa, el médico. Mi abuela era Mercedes Astarloa Busto, hermana de Enrique, su padre. Mi padre era Nicolás Alonso Astarloa, su primo. Me gustaría contactar y conocer quiénes son los descendientes de Isidro Astarloa. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su amable comentario. He procedido a quitar las referencias que había hecho yo de la propiedad y de sus posibles apellidos relacionados, y quedo a la espera de poder aportar mejor información sobre el origen y las familias que han habitado esta gran casa.

    ResponderEliminar