miércoles, 5 de octubre de 2016

(442) CASTAÑARES DE LAS CUEVAS



Esta gran casa alargada junto a la carretera a Soria no despertó la atención de los redactores del Inventario ni tan siquiera por su escudo de armas.


Desde luego que parece una construcción del XIX y que el escudo pudiera venir de algún edificio anterior o incluso tallarse cuando ya se habían acabado las hidalguías, pero los 44 metros que tiene de largo la casa por 13,5 de fondo no son como para pasar desapercibidos.


Siempre he oído que era de la familia Gil-Albarellos, que tuvo un arquitecto "moderno"entre sus  miembros más conocidos pero ya murió y no sé qué información pudo tener él de los orígenes de la casa.



En diciembre del 2018 me di cuenta de que me había dejado de consignar otro escudo que tiene la casa en un pequeño cuerpo lateral situado en su testero derecho:


No pude hacerle mejor foto, pero de momento dejo esta imagen como muestra:


Me consuela saber que los del Inventario no repararon ni en la casa ni en ninguno de sus escudos...

--------------------------------------


 En el misma carretera y en el mismo lado pero algo más cerca de Logroño hay otra casa curiosa porque aunque sea del XIX, conserva un par de balcones más antiguos. El escudo sin embargo, ya se ve que es de una talla muy tosca, pero tiene un yelmo tan bizarro que no me resisto a mostrarlo aquí como curiosidad:


2 comentarios:

  1. Buenas el escudo de la fachada principal en el cuarterón de la derecha es un águila, de los escudos del apellido Castañares, quizás alguien pueda ampliar dicha información.
    En la Viguera había una familia de apellido Castañares López de Santamaría que pasaron a Nueva España (México) debían ser de una clase social alta pues todos sus miembros emparentaron con grandes familias Novo Hispanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una cierta vinculación con Viguera a través de mi abuelo materno Vicente Soldevilla, y no sé si sabe que alrededor del altar mayor de su iglesia parroquial hay una orla con el nombre de quien lo financió, creo recordar que un virrey de México.

      Antonio Rumeu de Armas

      Eliminar