lunes, 10 de octubre de 2016

(445) MATUTE. Otras



1) Un par de casas de rotunda geometría y sólida construcción llaman la atención en la plaza de Matute. En ambas encontramos inscripciones que explican su origen. Curiosamente, ambas tuvieron motivación educativa y pasaron a usarse como Ayuntamientos.



--------------------------



2) Si la otra fue en tiempos Ayuntamiento, ahora lo es ésta. Gloriosa arquitectura del siglo XIX con origen indiano y vocación educativa. 


Aquí su ubicación en relación a las dos casas con escudos de hidalguía vistas en los post anteriores. 


-------------------------

27fb17 José María Hernáez Soto me envía un correo complementando la información sobre estas dos curiosas casas:

También obra de otros dos indianos (Simón e Eusebio), el primero tal vez negrero en el virreinato de Perú y que llegó a conseguir el ingreso en la orden de Santiago; el otro, en el de Nueva España (México), enriquecido por un braguetazo gachupí (la millonaria mexicana de origen vasco, Ana Icazbalceta). La de Simón terminó en propiedad privada porque con el régimen liberal del XIX fue entregada al Instituto de Enseñanza Media (hoy IES Sagasta) por afín al nivel educativo para el que se fundó (estudios de Gramática o Latinidades), quien después la vendió. La de Eusebio siempre tuvo uso público (escuela y desde 1979, ayuntamiento) porque los patronos de la misma, un hermano y un sobrino del fundador (Plácido Gª y Manuel Hernáez) la donaron al pueblo.

 Así mismo me envía información sobre otras casas con escudo que se me habían escapado: 


La casa Dávalos, calle de los Marqueses 16 y 18, de la que nos pasa la siguiente información y fotografías:

Originariamente dos (la 16, del cura Juan de Briones; la 18, de la capellanía de Miguel de Brieva y Bobadilla), que hacia 1640 convirtieron en una la familia Dábalos/Dávalos, ricos ganaderos trashumantes (19.000 cabezas) de Anguiano, que se avecindaron por cien años en Matute. Desde el pasado siglo nuevamente partida en dos viviendas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario