lunes, 3 de octubre de 2016

(440) VIGUERA I. Plaza de España 3



La única casa con escudo y de cierta importancia que había en Viguera ya no está (primavera del 2016). No sé exactamente cuándo ha desaparecido y dónde han guardado su escudo pero el caso es que esta vez llego tarde al funeral. Por suerte, José Ramón Francia Silva estuvo allí en el 2009 y nos ha dejado tres fotos estupendas en su blog que con su permiso voy a poner aquí después de adjuntar también la que traía la Enciclopedia de la Rioja de Ibercaja por ser más completa:


Las pilastras de las esquinas, el friso de triglifos y las rejas tan historiadas de los balcones están emparentadas con esas fachadas tan refitoleras de finales del XIX que hemos encontrado en Torrecilla o en Soto en Cameros, y sobre las que seguimos preguntándonos por la mano que había detrás. Pero lo realmente original de esta casa es que el arco izquierdo de su fachada hacía de entrada triunfal al pueblo:

foto de José Ramón Francia Silva


La composición de la fachada no podía ser más sutil con esa interrupción de la hilada de balcones para dejar sitio al viejo escudo que marcaba la posición de la puerta de la casa escondida bajo los soportales. 




José Ramón nos dejó también una foto del escudo en detalle señalando además que pertenece a la familia de los Casas:


El solar, con la vía pública por debajo, tiene 11 metros de fachada por 14,5 m. de fondo:


No sé si son ustedes conscientes, pero cuando en este país se habla de destrucción del patrimonio arquitectónico todo el mundo añade que fue cosa del franquismo. 

Otro dato que quizás ustedes no conozcan pero que puede tener su interés: en el año 2015, el periódico local LA RIOJA organizó un concurso entre pueblos de la región a ver cuál de ellos era el mejor. El ganador fue Viguera.  

4 comentarios:

  1. Buenas, uno de los cuarterones del escudo es del apellido Castañares en concreto un león con un árbol detrás , estos Castañares Jose Prudencio Castañares y Ana María López de Santamaría pasaron a Nueva España , debían tener una clase social alta , dado que en México emparentaron con familias principales

    ResponderEliminar
  2. Hola. El escudo es del Solar de los Tejada de Valdeosera. En el 3r. cuartel hay un arbol atravesado por un perro.
    No es un leon.

    ResponderEliminar
  3. Que apellido corresponde a cada cuarterón?

    ResponderEliminar
  4. Se sabe algo más de la familia Casas??

    ResponderEliminar