jueves, 6 de octubre de 2016

(443) MATUTE I. C Iglesia 2 y 4



Un escudo muy grande en la fachada que mira a la iglesia y un hermoso balcón para una solana de tres arquillos son las dos características más sobresalientes de esta noble casa que en algún momento se partió en dos y hace unos veinte años tuvo que rehacer la cubierta por culpa de un incendio.


Se echa en falta una buena puerta en consonancia con los dos elementos más destacados. La que pudo haber donde ahora se entra al bar no parece tener las proporciones de balcón y escudo.


La planta del catastro y la foto aérea de la cubierta nos muestran, una vez más, la irregularidad geométrica de una importante planta que tiene unos 20 metros por 12, y que a pesar del medianil, tiene una cubierta a cuatro aguas





-----------------------------------------

27fb17 José María Hernáez Soto me envía un par de fotos de la entrada por la calle Marqueses con el siguiente comentario:

Deduces bien lo de la puerta principal y es que se encontraba en el lado norte, lindando con una travesía Los Marqueses, hoy calle sin interés pero entonces centro neurálgico del pueblo por ser sede de la herrería/peso y carnicería, seguramente con mayor espacio para su entrada y que no sé si llegaste a ver. Encima de ella había otro escudo (hoy una ventana), vendido en los años 60 a "Antigüedades Contreras" de Haro, que no he logrado localizar. La casa la construyó entre 1704/07 el hijo (Joseph) de un indiano (Martín de la Cuesta), ambos retornados al pueblo, con el dinero del padre y sobre la de su abuelo paterno (el escribano Joseph de la Cuesta), costando 60.000 rs. vellón y formando parte del mayorazgo familiar que también constituyó Martín.
Te envío foto de la puerta principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario