miércoles, 19 de octubre de 2016

(451) SANTURDEJO. Otras



1) Calle Real Norte 79 y 81. Tuvo que ser una casa maja de mampostería con sillería en huecos, esquinas y fajas de los pisos, pero en algún momento se dividió y fue apareciendo en ella de todo hasta formar un collage que daría para una Instagram artística (sobre todo por los problemas de la bajante de la casa de la derecha)


Solo el escudo pasa de todo y sigue en sus trece, celebrando que aún podamos ver algún paramento de la mampostería, los viejos sillares y, por supuesto, las armas de quien la construyó.


Aquí la casa partida en dos según el parcelario:




----------------------------------------


2) Calle Real Norte 5. Más escudo que casa. Mientras le hacía la foto me miró un paisano y le pregunté si ese escudo había estado ahí siempre o lo habían importado de alguna otra casa mejor. Ese escudo y el de mi casa (mira por dónde...) son los únicos que hay en este pueblo y han estado siempre donde usted los ve, me contestó. Peeeero, ese entramado visto de madera, y ese collage de ladrillos antiguos y nuevos...  (?). Hago foto a la casa para que quede el documento de su estado en agosto del 2016, y otra al "plateresco" y bellísimo escudo:


Y mira por dónde que cuando la voy a situar en el mapa, echo un vistazo al google street view fechado en este mismo 2016 y la encuentro aún vestida de revoco, con  forropiedra en el zócalo, y en compañía de la desaparecida casa de al lado. 


Cuando hay más escudo que casa, siempre pienso que hay misterio. O una historia escondida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario