lunes, 17 de octubre de 2016

(449) SANTURDE DE RIOJA I. Pza Fundador 14



Extraordinario caserón de mampostería y sillería de 26 metros de fachada por 19 de fondo compuesta con orden y geometría propias del XIX aunque ostenta un escudo de nobleza anterior. Sobre la puerta aún se lee en letras pintadas de color bermellón que fue RESIDENCIA JESUS OBRERO.


Por el cartel del lateral y la fotografía aérea del catastro es evidente que está en proceso de "rehabilitación" aunque ignoro el uso que se le pretende dar. Es de suponer que apartamentos turísticos pero no lo puedo asegurar. De momento (verano del 2016), parece que las obras están paradas.


Documentamos su escudo por ver si alguien pudiera saber algo de su origen o de dónde vino hasta el remate de ese balcón "presidencial" que centra la composición sobre la puerta adintelada.


Por el otro lateral vemos el deslavado cartel de las obras y la estructura del edificio adosado por detrás.


A juzgar por la foto de cubiertas del catastro, una buena dosis de hormigón parece haber caído ya sobre el viejo caserón a modo de zunchos y plantas de piso. ¿Estará siendo víctima de la tan famosa burbuja inmobiliaria? ¿o de la crisis institucional?


La planta del catastro deja constancia de la unidad de parcela entre la casa y el antiguo suelo trasero:



Echamos el reloj hacia atrás en las fotos aéreas de google earth y descubrimos que las obras son muy recientes porque esta foto es del 2011:


Toda la gran promoción inmobiliaria que vemos a la izquierda (y cuyo resultado les ahorro por piedad) estaba entonces en obras. En la foto del 2004, sin embargo, se ve que la tormenta aún no había empezado:



------------------------------------

El 5 de septiembre del 2017 recibo un mail de Diego Vozmediano Montoya con una valiosa información sobre esta casa que por su precisión y valor, copio y pego directamente poniendo en su sitio las fotos que también nos envía:


Según recoge J. Bautista Merino y Urrutia en su libro “El Río Oja y su Comarca” (página 204), el edificio, conocido en el pueblo como “El Palacio”, lo mandó construir don Andrés Aransay Sancho (Santurde, *29 de noviembre de 1759-Santurde, 10 de octubre de 1849). Don Andrés, fue presbítero, capellán de honor de S. M. y el primer administrador de una importante fundación existente en el pueblo (La fundación de su tío don Bernardo Sancho Larrea, “El Fundador”).

Merino indica que el edificio se vendió en la desamortización, sin embargo, en la documentación consultada se comprueba que siguió perteneciendo a los descendientes de don Andrés por la línea de su hermana doña María Nieves Aransay Sancho. Su última sucesora, doña Blanca Lope Azcárate (residente en el palacio Azcárate de Ezcaray), lo donó al obispado a mediados del siglo XX con el deseo de dedicarlo a obreros y para ejercicios espirituales (hasta 1954 Santurde pertenecía a la archidiócesis de Burgos).



El 15 de agosto de 1952 fue inaugurado oficialmente como casa de ejercicios espirituales, dándole el nombre de Residencia de Jesús Obrero. Al año siguiente, el 14 de febrero de 1953, el arzobispo de Burgos da licencia para que se establezca la congregación de las Religiosas Esclavas de Cristo Rey de Tudela. Con intervalos sin religiosas, se establecen las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar y, más tarde, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Entre los años 1964 y 1966 se reformaron algunas estancias del palacio y se levantó un gran edificio anexo de tres plantas, de ladrillo y hormigón, para convivencias, colonia infantil, ejercicios espirituales y otras actividades.



A mediados de los años noventa el conjunto queda totalmente abandonado y pasa a manos de particulares. El edificio de ladrillo es derribado a finales de 2004, iniciándose un lento proceso de rehabilitación de la parte antigua, para dedicarlo a hotel rural, que quedó interrumpido tal y como se puede ver hoy día.

A finales de los años sesenta se editan una serie de postales que dan idea de cómo era el interior del palacio. Tenía tres alturas: En la planta baja, la puerta de entrada daba a un portalón (postal 3):



que servía de distribuidor de acceso a diferentes estancias, una de ellas un salón-recibidor (postal 4):



, y a unas escaleras de subida a la primera planta. En la primera planta, había una capilla (postal 5):



con el altar orientado al oeste (una vidriera iluminaba el altar, ver dibujo), así como un salón y otras estancias. En la segunda planta, eran todo habitaciones.

El escudo que hay en su fachada, es del siglo XVII, fue trasladado a principios del siglo XX de otra casa del pueblo, sitia en avenida de La Rioja nº 27 (ver foto):




, donde a día de hoy puede verse una cornisa labrada en piedra bajo la cual estaría el escudo (según recoge Alfredo Montoya Repes en su libro “Arquitectura civil y religiosa en Santurde de Rioja”). Sobre el escudo no se ha encontrado documentación que indique a quién pertenece. Bajo el escudo había un texto en color bermellón que decía “MARIA IN CAELUM ASSUMPTA”  “AÑO SANTO 1950”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario