lunes, 17 de octubre de 2016

(449) SANTURDE DE RIOJA I. Pza Fundador 14



Extraordinario caserón de mampostería y sillería de 26 metros de fachada por 19 de fondo compuesta con orden y geometría propias del XIX aunque ostenta un escudo de nobleza anterior. Sobre la puerta aún se lee en letras pintadas de color bermellón que fue RESIDENCIA JESUS OBRERO.


Por el cartel del lateral y la fotografía aérea del catastro es evidente que está en proceso de "rehabilitación" aunque ignoro el uso que se le pretende dar. Es de suponer que apartamentos turísticos pero no lo puedo asegurar. De momento (verano del 2016), parece que las obras están paradas.


Documentamos su escudo por ver si alguien pudiera saber algo de su origen o de dónde vino hasta el remate de ese balcón "presidencial" que centra la composición sobre la puerta adintelada.


Por el otro lateral vemos el deslavado cartel de las obras y la estructura del edificio adosado por detrás.


A juzgar por la foto de cubiertas del catastro, una buena dosis de hormigón parece haber caído ya sobre el viejo caserón a modo de zunchos y plantas de piso. ¿Estará siendo víctima de la tan famosa burbuja inmobiliaria? ¿o de la crisis institucional?


La planta del catastro deja constancia de la unidad de parcela entre la casa y el antiguo suelo trasero:



Echamos el reloj hacia atrás en las fotos aéreas de google earth y descubrimos que las obras son muy recientes porque esta foto es del 2011:


Toda la gran promoción inmobiliaria que vemos a la izquierda (y cuyo resultado les ahorro por piedad) estaba entonces en obras. En la foto del 2004, sin embargo, se ve que la tormenta aún no había empezado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario