lunes, 24 de octubre de 2016

(454) VILLOSLADA I. Calle Plaza 16



La calle Plaza nos va subiendo en ladera más arriba de la propia iglesia y en el número 16 del catastro (10 según la numeración que tiene en la portada) tenemos ya una gran casa blasonada.


Lo primero que nos llama la atención es esa moderna puerta adintelada que desfigura una planta baja espléndida compuesta por ventanas en dos pisos y que afortunadamente aún conserva la puerta original en arco de medio punto con escudete, si bien descentrada respecto al balcón principal y el escudo principal de la casa.



Medimos en la pantalla del ordenador 21,5 metros para la fachada y 13,5 metros de fondo. Estamos pues ante esa tipología de arquitectura vernácula que expuse en mi artículo sobre la casa del santero en la ermita de Lomos de Orios (edLHD 79). El hastial oriental, sin embargo, tan de arquitectura popular, me pareció un tanto extraño:


El encementado que vemos en primer plano de la calle nos da una pista para salir de la extrañeza, aunque la solución definitiva la encontramos en el parcelario y también en la foto aérea de cubiertas, porque el derribo de la casa anexa y la construcción de esa plaza alta de cemento son tan recientes que tanto en el catastro como en las ortofotos de iderioja aparecen aún como era hasta hace bien poco:



Aunque estas reformas desfiguran la morfología urbana sobre la que se construyó esta casa, la variedad constructiva, la adaptación al terreno y la irregularidad del parcelario siguen dándonos, en sus resultados variados y pintorescos, no pocas lecciones de arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario