jueves, 20 de octubre de 2016

(452) ORTIGOSA I. Calle Mariano Cañada 5



Había pensado denominarla "casa torre" o "palacio de don Martín García de Brieba", pero como los del Inventario dicen que la realizaría "al parecer"..., mejor dejarnos de pareceres y ponerle el nombre de la calle que viene en el catastro y..., que tampoco es el mismo que dan en los mapas de google (!). También dicen los del Inventario que se hizo "hacia" 1530, una fecha muy concreta para haber puesto un "hacia", por lo que creo que sobre esta gran casa alguien sabe más de lo que hasta ahora haya podido encontrar yo. Su interior está en ruina pero el tejado está impecablemente arreglado. Y sin canales ni bajantes, excepto en el tramo de la medianera trasera para no echar agua sobre el vecino.


Vista así, por detrás, parece un gran torreón rectangular de 23 metros de largo por 19 de fondo. Pero tan potente geometría cede a las exigencias urbanas realizándose a la planta cuadrada un corte en bisel que le lleva a tener una fachada principal de tan sólo 9 metros de ancho. Los del Inventario la describen como de planta pentagonal, pero esa descripción no lleva más que a confusión. Una cosa es que como producto de ese corte tenga cinco lados, y otra que el pentágono sea la geometría que decide su configuración.


La singularidad geométrica está en que la fachada principal no sea perpendicular a ninguna de las dos fachadas laterales y lo sea más bien a la bisectriz del ángulo que forman entre las dos.


Los huecos más elaborados de la fachada están dispuestos sin orden alguno, centrados en sí mismos y en sus detalles decorativos.


El alfiz, o moldura en forma de U cuadrada e invertida que enmarca la puerta principal (hay otra trasera en el sótano) es detalle característico de la arquitectura del renacimiento español importado de la arquitectura árabe. La clave del arco tiene un escudete que a los expertos en heráldica podrá decir algo pero que de entrada parece tener clara simbología ganadera: un pastor a caballo que cuida unas reses.


La ventana del piso principal también tiene un escudete con cuatro figuras bastante reconocibles y una inscripción en el entablamento que los del Inventario nos leen con tal precisión que me dejan boquiabierto. Dicen que dice: NO DESMAYES PECADOR, TEN FIRME ESPERANZA EN MI QUE POR TI ME PUSE AQUÍ. El "desmayes" se lee bastante bien y el "aqi" final también, pero entonces... se nos escapa lo que quería decir ese "mes" que está sobre la columna izquierda.



También es de admiración la lectura que hacen del dintel con alfiz de la ventanita del tercer (o cuarto) piso: Cada ruin que viene di/ze poqo eres pues quien mas hiciere pase adelante.


Por un agujero de la puerta principal consigo meter un poco el objetivo de la cámara de fotos para ver  el arranque de la escalera, una columna exenta, y la basa de otra, a la derecha justo de la puerta:


Por otra ventana logro tener una visión más amplia de la ruina de la planta baja con un gran arco a doble altura.


La mayor parte de la carpintería exterior ha desaparecido y sólo se conserva alguna bella reja:


La excepcional ubicación de Ortigosa permite tener una vista casi aérea de esta casa:


Solo la fachada a la angosta calle que baja a la plaza se resiste a ser fotografiada, pero aún así lo intentamos:


Desde un hueco entre casas podemos ver el corte en bisel y la casa vecina por arriba:


Completamos esta visión superficial con la foto aérea del catastro:


Y con una foto desde abajo porque otra cosa no será, pero esta casa es de lo más fotogénica del mundo:


Según la página de historia del Ayuntamiento que también copia la wikipedia, Ortigosa perteneció a los duques de Nájera y sólo a mediados del XVIII pasó a ser de realengo. Aunque tiene un buen número de casas interesantes, no hay ningún escudo de hidalgos (!) ni lo que pudiéramos entender por "casa solariega". Así pues en el siguiente post dedicado a las casas de Ortigosa será de la serie que llamo "otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario