jueves, 13 de octubre de 2016

(447) VALGAÑÓN. Otras



1) Avda de Navarra 4 y 6. Llama la atención este paño ciego de la fachada principal junto a la esquina donde la mampostería muestra alguna modificación. Quizás hubo un escudo porque, aunque la composición de los huecos sea bastante aleatoria, un balcón ahí no parece muy lógico. Según el catastro ahora son dos propiedades aunque, igual que en Valgañón I, parece mantenerse la unidad del acceso. La canal de la cubierta muestra donde está la línea divisoria. 




--------------------------------------



2) Plaza Dionisio López de Umbría 1. La gran unidad del volumen (14,5 por 13 m) y la homogeneidad del material de fachada contrasta con el caos compositivo de los huecos. El raspado reciente de la mampostería, la elevación del altillo y el rayado de las bajantes la hacen aún menos reconocible en origen.


--------------------------------

3) Plaza de Barrio Mirón 5. Fachada de composición muy ordenada que paradójicamente tiene un revoco masivo que dibuja unos recercados irregulares en los huecos. En el dintel y la faja de piedra que tiene entre la planta baja y la primera hay una leyenda muy larga que seguramente explica el origen de la casa, pero que al estar bastante desgastada en algunas zonas no me animé a intentar leer.




---------------------------------------



4) Plaza Barrio Mirón 7. A la izquierda de la casa anterior en la plaza Barrio Mirón, esta otra buena casa tiene un carácter más popular aunque el paño ciego sobre el eje de la puerta (donde abrieron otra ventana en el segundo piso y le clavaron la farola) podía haber tenido la intención de albergar algún tipo de símbolo.

A continuación se muestra la foto aérea y el plano del catastro del centro de Valgañón con la ubicación de estas cuatro casas. Y si me he dejado alguna otra de parecida importancia, agradecería mucho que me lo dijeran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario