viernes, 7 de octubre de 2016

(444) MATUTE II. Calle Huertas 5



Aunque modesta en su tamaño, el alero, el escudo y la huerta trasera dan perfecta muestra de su hidalguía. Lo peor, sin embargo, le ha venido este siglo con las reformas en planta baja.


No acabo muy bien de entender el doble subrayado, superior e inferior del marco del escudo, pero esa es su impronta. La foto tiene también su ironía porque la sombra del cable eléctrico a primera hora de la mañana parece ser la causa de la asimetría en la parte inferior del yelmo.


El alero está perfectamente conservado. Por la bajante que sale a la izquierda de la fachada parece que se ha intentado combinar tradición y plástico. 


En el plano del catastro se ve que la parcela de la casa llega hasta la calle Eras con un patio que se abre en forma de trapecio. La foto de cubiertas, sin embargo induce a cierta confusión geométrica con las casas vecinas:



--------------------------------

José María Hernáez Soto nos da (27fb2017) más información sobre esta casa:

En el escudo se indica el linaje de los dueños originales: "Armas Gómez", correspondientes a la familia Gómez Butrón, relacionados con los duques de Nájera, cuya sombra dominadora estuvo presente en Matute desde finales del siglo XV hasta la mitad del XVII

No hay comentarios:

Publicar un comentario