martes, 18 de octubre de 2016

(450) SANTURDE. Otras



1) El edificio civil más interesante de Santurde es la torre fuerte que se conserva en la parte alta del pueblo. Sus datos históricos los podemos ver en esta web.


Pena da que se hayan perdido las construcciones, sin duda nobles, que debió de tener a su alrededor.


Aunque por el poste y los focos parece que en algún momento se hayan acordado de él para "ponerlo en valor" (que se dice ahora) lo cierto es que su ruina está descuidada e inaccesible. Esta es la vista aérea y el parcelario de alrededor:




----------------------------------


2) La única casa medianamente emparentada con las solariegas que vamos recogiendo en esta colección está junto a la iglesia y enfrente del ayuntamiento. Tiene la cubierta recién reformada y aparte de cargar con un par de fernandinas a cada lado ha tenido que soportar las dudas urbanizadoras de los diferentes consistorios. En la última reforma le han puesto un pavimento a rayas, pero en la anterior tenía una rotonda con fuente. 


De ahí que ponga aquí con mucho gusto la foto de los años 50 que Isaac Palacios ha cedido al archivo fotográfico provincial:



----------------------------------


3) El Ayuntamiento y escuela, justo enfrente de la casa anterior, se construyó a comienzos del XIX por donación de Bernardo Sánchez Larrea que hizo fortuna yéndose del pueblo para hacer carrera militar y recalar en las Américas. Su historia se cuenta en esta web. Esto de los ayuntamientos y escuelas de generosa donación y bella factura es historia que se repite en unos cuantos pueblos y que daría para que alguien hiciera méritos buscando documentación y a poder ser, planos, como los que ya vimos para el Ayuntamiento de Treviana. De momento y para este blog personal, me conformo con la foto que le hice yo a finales del verano del 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario