viernes, 14 de octubre de 2016

(448) OJACASTRO. Otras



1) Calle fray Martín Sarmiento 28. Única casa que encontramos en Ojacastro con un gran escudo de hidalgo. Las alteraciones en la fachada pudieran esconder una gran casa pero de momento no parece haber indicios. Compositivamente, cada una de las tres plantas va a su aire. Dicen en el Inventario que el escudo es de los Ibarra. Será. Historiado sí que es. La descripción que hacen de él es para marear. Mejor que lo vean y que no se la transcriba.


---------------------------


2) Calle Iglesia 45. Junto al porche de la iglesia conserva un buen alero pero lo más sorprendente es su pequeño quiebro y el recorte en la esquina. Tiene que tener su historia. 

----------------------------


3) La numeración del catastro en el entorno de la iglesia es una auténtico caos pero la ubicación de esta casa que tiene una sillería espléndida en planta baja y un viejo arco de medio punto con escudete,  no tiene pérdida: está justo tras la cabecera de la iglesia. La elevación de entramado de madera de construcción popular desdice mucho de su pasado. 

Aquí la ubicación y parcelas de estas tres primeras casas:



---------------------------------


4) Calle Nuza 49. Restos y ampliaciones sobre una posible casa solariega con una torre en la esquina y unas grandes fincas detrás (aunque en el parcelario aparecen segregadas de la casa). El escudete que se ve en la torre no atrajo mi atención y no le hice una foto de detalle. Otra vez será.

----------------------------------------------


5) Calle Nuza 32. Y es que en la misma calle y un poco más adelante el orden compositivo de los huecos y la irregularidad de los recercados sobre la mampostería tradicional de esta otra casa, seguramente atrajeron más mi atención. 

Aquí la ubicación y parcelas de estas dos casas, que como puede verse, hacen caso omiso a la alineación de la calle Nuza:



--------------------------------


6) Crtra Santo Domingo 90. Lo de levantar torres en las esquinas de las casas debió de ser moda de algún momento. La hibridación conseguida en esta ocasión con el corte tan radical de los balcones de la fachada perpendicular al cumbrero y el dibujo decorativo tan caprichoso de los sillares esquineros seguro que hacen las delicias de algún seguidor de Venturi. 

---------------------------------------------


7) Calle Iglesia 1B y 3. Conjunto de construcciones en mampostería con esquinas en sillería que gozan de buen volumen y apariencia. En la siguiente foto de google street view vemos la relación con la casa anterior:


Aquí su ubicación y parcelas:




----------------------




8) Carretera de Santo Domingo 62 y 64. Dos casas en la carretera con muy buenas hechuras. La más alta parece tener escalera central con linterna en cubierta. Ambas se abren en los laterales a terrazas y solanas. 




3 comentarios:

  1. Jose Maria Merino Azcarraga8 de enero de 2018, 16:37

    Comentario a las casas de Ojacastro marcadas como 7) Calle Iglesia 1B y 3.
    Soy el actual propietario de las mismas. Los datos históricos que tengo son:
    28 de octubre de 1802. Compraventa ante el Escribano de Ojacastro Dn Fco Javier Rodrigo. Lo describe como una casa con su Molino harinero de dos piedras y demás enseres. Tiene derecho de uso de un salto de agua del cauce molinar que discurre en su predio.
    En torno a 1835. La casa con su molino se han convertido en la llamada Casa Habitación con la traza de la que aparece actualmente más alejada de la carretera. El molino se ha convertido en batán textil. Se construye un Establecimiento de Máquinas textiles que es la casa que aparece más cercana a la carretera.
    Este Establecimiento textil deja de funcionar con este uso en torno a 1875 y permanece así hasta que en 1906 Agustín Merino Morquecho (mi abuelo) lo compra a sus propietarios para destinarlo a Central eléctrica y a serrería de madera.
    Funciona suministrando la luz a Ojacastro entre 1909 y 1937. Vestigios importantes de la Central eléctrica se mantienen hoy en día
    En 1940 Jose Luis Merino Urrutia (mi padre) transforma ambos edificios para uso residencial.
    Esta es la función en la que se mantiene hasta hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José María, por compartir estos datos. Entiendo que honra así sus ilustres apellidos y que nos enseña mucho de la historia reciente de sus dos casas, contribuyendo al conocimiento de la cada vez más escasa arquitectura tradicional riojana. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. José María donde conseguiste esos datos. Me muero conocer si alguna casa perteneció a la fanilia Ulizarna

    ResponderEliminar