martes, 1 de marzo de 2016

(379) TORRECILLA EN CAMEROS V. Pza Ricardo García 7



La última de las casas del tramo de calle que baja de la cabecera de la iglesia, gira su fachada para abrirse a la carretera (llamada en este tramo, según el catastro, Pza de Ricardo García) y centrar su composición en un escudo muy historiado al que las modestas ventanas que encuadran no le dan el realce que merece. Más confusa es, si cabe, la posición esquinada de la puerta principal en arco de medio punto que sugiere una fase anterior de construcción. Del bar estilo nacional mampostería-piedra-vista con rótulos de Coca Cola, mejor no decir nada.


En la cinta superior del escudo hay una inscripción que nos quiere decir algo, pero yo sólo acierto a leer  CE BEATI ICA DE LOS ...


Tiene casi 16 metros de fachada con un fondo que no llega a los 10, y cubierta a tres aguas.


Gran casa también, que merece atención y estudio.



3 comentarios:

  1. La cruz que pende del escudo parece la de la Orden de Carlos III, así que consultando los expedientes de la misma, que están digitalizados en el portal de archivos PARES, nos encontramos a quien debe de ser propietario del mismo: Policarpo Sáenz de Tejada, Hermoso, Larios y Martínez de Pinillos, secretario de la Sociedad Matritense, a quien se condecoró en 1788. Tres años después, 1791,está fechado el escudo en su parte inferior izquierda. Los cuarteles son: 1º Tejada, 2º Larios, 3º Hermoso y 4º Martínez de Pinillos.
    !º, 2º y 4º son conocidos, y por si hubiera duda sobre el tercero, los informantes fueron a ver el de la casa de la madre de Policarpo, Isabel Hermoso y nos lo describen. También fueron a casa de su tío Martín Sáenz de Tejada, que supongo que sería la de Pedro de Sagasta, 15.

    Quien esté interesado, el expediente es extenso, 104 páginas y se lee bien en cómoda letra del siglo XVIII.

    Un saludo y es un placer ir recibiendo las entregas.

    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, La inscripción debe de decir: "ECCE BEATIFICAMUS EOS QUI SUSTINUERUNT" (Aquí honramos a aquellos que perseveraron), que es el lema de los del Solar de Tejada.

      Eliminar
  2. El placer es tener lectores y comentaristas como usted. Muchas gracias de nuevo por su colaboración.

    ResponderEliminar