miércoles, 4 de marzo de 2015

(291) TRICIO VII. Calle el Sur 2



Los enigmas de la parte oriental de esta manzana tan importante de Tricio, pudieran tener su explicación en las dos casas blasonadas que dan frente a la calle Oscar Sáenz de Santa María. Esta primera en esquina, con entrada por la calle El Sur, parece también muy rehecha en el XIX y muy redecorada recientemente. Un vez más nos quedamos con su escudo que tiene larga inscripción en el borde de las armas y hasta unas letras en la hoja de la espada que sostiene el brazo que veíamos en el escudo anterior.


Ya que por lo menos han mantenido la vieja carpintería decimonónica, apreciémoslo.


De todos modos la fachada lateral que contiene el escudo no deja de ser un collage bastante poco afortunado que incluye una reja parece que más antigua.


La importancia de la casa se muestra en la extensión de su parcela por todo el frente de la calle el Sur.







----------------------------------------------------------------------------------

11 de marzo del 2015. A las amables anotaciones sobre los Marrón que hizo en el primer comentario a este post el sr. Erasmo Robles y que puede leerse a continuación del post, debo añadir también la que esta misma tarde me hacía Carlos Muntión sobre el papel que desempeñó esta casa en el llamado GRITO DE TRICIO sobre el que se puso en marcha la Primera Guerra Carlista, información detalladamente contenida en el artículo publicado por FRANCISCO BERMEJO MARTIN con fotografías del propio CARLOS MUNTION en el numero 44 de la revista PIEDRA DE RAYO, pag 63 y ss.

3 comentarios:

  1. En la bordura del escudo se lee: "ones de los señores marones", que, echándole un poco de imaginación como complemento a las letras que parecen adivinarse, propongo que puede decir: "Armas y blasones de los señores Mar(r)ones".
    Corresponde a la familia Marrón, que, por lo que me he enterado, era muy notable en Tricio. La casa solar la tenían en Cellorigo y su genealogía, que se detalla en "Historia del Colegio Viejo de San Bartolomé", consultable en línea, es una impresionante red de obispos, canónigos y colegiales. En el siglo XVIII, Juan Norberto Marrón Gómez-Elgueta reunía cuatro vínculos familiares y era Teniente de Navío de la Armada. Su hijo (?) Ignacio, fue caballero de Santiago.
    Los tres primeros cuarteles los he encontrado descritos en http://www.bisabuelos.com/ape/marron.html
    y los colores son: 1º campo de oro y losanje verde y, en él, un castillo de oro y cuatro lises de azur en los cantones, 2º campo de plata con tres panelas de gules y dos gallos de su color contramirándose y el 3º de azur, con un león rampante de oro y ocho aspas de este metal alrededor. Que coincide con el escudo de la entrada 285, así como parcialmente con el de la 290.
    De todas formas, en el libro citado arriba, se dan por armas de los Marrón sólo el castillo y las lises.

    Bueno, parece que hemos identificado alguno...por fin.

    Un saludo,

    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta casa perteneció a mi familia hasta la década de 1970. Actualmente estoy investigando sobre mi historia familiar y recientemente descubrí esto. Sé que hay Marrons en la historia de mi familia, pero los únicos que conozco son José Gregorio Marron y su hija Margarita. Si sabes algo más y te ayudaría, sería genial.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Sr. Robles. En la entrada sobre Tricio de la wikipedia aparece otro Marrón que, por los apellidos, supongo hermano del que ud menciona: "Ignacio Marrón y Gómez de Helgueta, ingeniero naval que tras participar en varias batallas proyectó y dirigió las obras del puerto de Cádiz, falleciendo en 1820"; así que gracias a ud. ya les hemos puesto la casa solar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar